Economía -
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE frena el ritmo de las subidas de los tipos de interés, pero no las para
El Banco Central Europeo ha subido los tipos 0,25 puntos, hasta el 3,75 %, y sugiere que esta subida no será la última.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Interes tasak % 0,25 igo ditu Europako Banku Zentralak
El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado sus tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75 %, por lo que ha moderado el ritmo de las subidas.
Aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo "fuertes" y las perspectivas de inflación siguen "demasiado altas", según ha explicado en una nota el Banco Central Europeo.
Al mismo tiempo, ha subrayado que las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos.
Asimismo, ha subrayado que las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario.
De cara a los próximos meses el Consejo de Gobierno ha destacado que "los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria" determinará el nivel y la duración apropiados de la restricción.
El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio del año pasado y los aumentó desde entonces siete veces consecutivas, desde el 0 %, hasta el 3,75 % actual.
Subida sin límite
Christine Lagarde ha explicado que la decisión acerca de la subida de los tipos de interés se ha tomado tras un "consenso muy fuerte". Es más, la presidenta del Banco Central Europeo asegura que en ningún momento escuchó a nadie en contra del aumento.
Además, Lagarde reiteró que esta no será la última subida, y que, por tanto, el BCE subirá sus tipos de interés los próximos meses. A pesar de ello, no ha confirmado hasta dónde los van a incrementar.
"Sabremos cuál es la tasa de interés suficientemente restrictiva cuando lleguemos a ella", djo la presidenta de la entidad monetaria.