Economía -
Conflicto laboral
Desconvocada la huelga de autobuses convocada en Navarra para la final de la Copa
La asamblea de trabajadores ha ratificado el preacuerdo alcanzado por sindicatos y patronal del tranporte.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute Nafarroan Kopako finalerako deitutako autobusen greba
La patronal del transporte por carretera y logística de Navarra, ANET, y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han alcanzado hoy un preacuerdo para desbloquear la negociación del convenio y evitar así las dos jornadas de huelga convocadas para el 5 y 6 de mayo, coincidiendo con la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Madrid en Sevilla.
En cualquier caso, el sector abarca también desplazamientos a fábricas, a colegios o los llamados discrecionales. Los sindicatos denuncian que desde el año 2017 no cuentan con un convenio y que las negociaciones están "bloqueadas por la patronal".
En concreto, han acordado un vigencia del convenio de seis años (2021 – 2026), con ultractividad ilimitada, y con incrementos en materia salarial del 10% para el año 2023, 5,2 % para el año 2024, y 3% para los años 2025 y 2026 a todos los conceptos del convenio, con una posible revisión salarial a la finalización de la vigencia del mismo para garantizar que no se pierda poder adquisitivo.
Los trabajadores han respaldado el acuerdo en asamblea.
La convocatoria de huelga hubiese afectado de pleno a los más de 150 autobuses que tenían previsto trasladar a la afición rojilla rumbo a la capital andaluza.