Economía -
huelga jueces
Jueces y fiscales se reúnen con el Ministerio para negociar una subida salarial y evitar la huelga indefinida
Jueces y fiscales irán a huelga a partir del 16 de mayo si no se llega a un acuerdo. De ser así, sería la tercera de la Justicia en lo que va de 2023. Los funcionarios se manifestarán este jueves frente al Ministerio de Justicia en Madrid.
eitb media
Euskaraz irakurri: Epaileak eta fiskalak Ministerioarekin bilduko dira soldaten igoera adostu eta greba mugagabea saihesteko
Jueces y fiscales se reúnen este miércoles con el Ministerio de Justicia, en el marco de la reunión de la Mesa de Retribuciones, para negociar una actualización salarial que evite la huelga indefinida que ya han convocado a partir del 16 de mayo.
La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de llevar esta propuesta a la Mesa de Retribuciones, convocada para este miércoles a las 11 horas, tiene lugar después de que el pasado 24 de abril la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) avisaran en un comunicado de que si no se llegaba a un acuerdo de mejora salarial irían a huelga.
En el mismo comunicado, las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) indicaron que compartían el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el "estancamiento actual" del sistema judicial, pero se desmarcaron de la amenaza de huelga al considerar "oportuno" esperar a la reunión de este miércoles.
Ante la formalización de la convocatoria de huelga indefinida, fuentes gubernamentales negaron a las asociaciones convocantes dicho movimiento porque consideraban que ello demostraba que no creían en la Mesa de Retribuciones y que no tenían "intención de dialogar", sino una "intencionalidad política".
De materializarse, la huelga de jueces y fiscales sería la tercera de la Justicia en lo que va de 2023. Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) estuvieron dos meses de parón hasta que consiguieron una subida salarial de hasta 450 euros mensuales.
Así las cosas, los funcionarios tienen previsto manifestarse este jueves, 4 de mayo, a las 12 horas, frente al Ministerio de Justicia en Madrid. Además, han decidido cambiar el formato de la huelga indefinida y pasar de paros parciales de tres horas al día a paros totales los días martes, miércoles y jueves de esta semana.