Crisis Económica -
De G. Vasco, bancos y cajas
Las PYMES vascas recibirán hasta 666 millones de euros en créditos
Para el acceso a los créditos, las empresas "no podrán estar en situación de crisis" y deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Redacción
El Gobierno Vasco y once entidades financieras han suscrito este jueves un convenio de colaboración que permitirá movilizar hasta 666 millones de euros para créditos a pequeñas y medianas empresas para operaciones nuevas, no para renegociar préstamos anteriores.
El convenio lo han firmado los consejeros vascos de Economía, Carlos Aguirre, y de Industria, Bernabé Unda, y representantes de Kutxabank, BBVA, Banco Santander, Banco Popular Español, Bankoa, Caja Laboral Popular, Ipar Kutxa Rural, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Banco de Sabadell y Bankinter.
Mediante este acuerdo, el Gobierno Vasco concederá avales hasta 400 millones a riesgo compartido (60 % Gobierno Vasco y 40 % las entidades financieras), a los beneficiarios de la financiación otorgada por las entidades financieras para préstamos y créditos.
La cuantía de los préstamos estará comprendida entre los 50.000 y 750.000 euros para pequeñas y medianas empresas y entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.
Euribor más 4% de interésEl plazo de amortización de los créditos se ha fijado en 3 o 5 años, a un tipo de interés del Euribor más el 4%.
Para el acceso a los créditos las empresas "no podrán estar en situación de crisis" y deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En cumplimiento de la normativa europea, todas las operaciones financieras que se aprueben deben ser nuevas, es decir, no pueden servir para recuperar o renegociar créditos anteriores.