Economía -
EUROSTAT
La inflación de la eurozona repunta una décima hasta el 7 %, en abril
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha bajado una décima, hasta el 5,6 %.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euroguneko urte arteko inflazioa hamarren bat igo da apirilean, % 7raino
La inflación interanual de la eurozona aumentó una décima en abril en relación con marzo, hasta el 7,0 %, empujada sobre todo por el precio de la energía y de los alimentos, según la estimación preliminar difundida este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
La energía registró un alza interanual del 2,5 %, después de la bajada del 0,9 % del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 10 % desde el 14,7 %.
La evolución de la inflación en la eurozona se torna así ligeramente a la alza tras cinco meses de descensos desde que en noviembre de 2022 alcanzó un 10,1 % gracias a la bajada de los precios de la energía.
La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco y es el indicador de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar su estrategia de tipos de interés, se redujo en una décima, hasta el 5,6 %.
Eurostat sitúa la tasa de inflación del Estado español en el 3,8 % en abril, tres décimas por debajo del 4,1 % anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada. En Francia, la tasa anual aumentó dos décimas hasta el 6,9 %.