Economía -
Conflicto laboral
LAB denuncia que ArcelorMittal hace "un uso interesado" de los ERTE
La dirección de la empresa ha pactado un ERTE de seis meses que afectaría a unos 7000 trabajadores en las plantas de Etxebarri y Lesaka.
Agecias | EITB Media
Euskaraz irakurri: LABek salatu du ArcelorMittalek aldi baterako lan-erregulazioen "erabilera interesatua" egiten duela
El sindicato LAB ha criticado el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la siderúrgica ArcelorMittal y ha acusado a la multinacional de hacer "un uso interesado del ERTE para su propio beneficio".
La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado la aplicación de un ERTE, en principio de seis meses y que afectará a unos 7000 trabajadores, por el incendio ocurrido en el horno alto A de la planta de Gijón, que ha provocado la paralización de las instalaciones. El expediente afectará, entre otras fábricas, a las plantas de Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Navarra).
En una nota difundida este domingo, LAB ha considerado que "el problema surgido en el horno de Asturias no hace más que demostrar que lo que hace falta en Arcelor no es aumentar la precariedad, sino la inversión".
Ha señalado también que, en los últimos años, ArcelorMittal "está obteniendo beneficios récord y por ello tiene capacidad más que suficiente para hacer frente a esta situación coyuntural sin necesidad de utilizar el ERTE".
Ante ello, LAB ha señalado que no entiende que UGT y CCOO hayan firmado ese acuerdo y ha acusado a estos sindicatos de estar "en un clara estrategia de defensa de los intereses de la empresa en lugar de en defensa de los de la clase trabajadora".