Economía -

EURIBOR

Euríbor, un año de subidas sin descanso

El euribor se situó en marzo en el 3,647 %. Esta subida se dejará sentir mucho entre quienes deban revisar sus cuotas con ese índice. La cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a 190 euros por cada 100 000 euros de capital pendiente.

Gráfico del euríbor. Foto: EITB Media.
Gráfico del euríbor
Gráfico del euríbor. Foto: EITB Media.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriborra, urtebeteko igoerak atsedenik gabe

El euríbor cumple un año de subidas sin descanso. En febrero de 2016 el euríbor se situó en negativo por primera vez en su historia. Desde ese día, y durante más de 6 años, este índice de referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas ha permanecido siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504 % en enero de 2021.

Sin embargo, un año después, en enero de 2022 el euríbor inició un ascenso imparable. En marzo este índice alcanzó el 3,647 %, es decir, 0,113 puntos más que el mes anterior.

Gráfico del euríbor. Foto: EITB Media.

El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. Dependiendo de cómo se mueva el índice tendrán que pagar más o menos por el préstamo de su casa cada mes.

Una pesada carga para las hipotecas a tipo variable

Esta subida se dejará sentir mucho entre quienes deban revisar sus cuotas con ese índice. La cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a 190 euros por cada 100 000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar unos 2280 euros más al año por cada 100 000 euros.

Según el Informe sobre el impacto social de la subida de tipos interés en Euskadi, la hipoteca media en la Comunidad Autónoma Vasca ha subido hasta los 720 euros. Los vascos destinan a su pago el 30 % de sus ingresos, rozando lo que se considera tolerable. El informe del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco pide a las entidades bancarias flexibilidad para con sus clientes, en previsión de que este 2023 y el próximo año se acentúen los problemas de las familias para hacer frente a los pagos de la hipoteca.

Según un estudio elaborado a partir de los datos del portal inmobiliario Fotocasa y de la plataforma InfoJobs, el precio medio de la vivienda en Euskadi se situó el año pasado en 233 000 euros y el salario medio fue de 25 400 euros, con lo que para liquidar el pago de la vivienda hace falta destinar el sueldo íntegro bruto durante 9,2 años, un esfuerzo algo superior al de 2021 (9,1),

¿Seguirá subiendo el euríbor?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dada la actual incertidumbre es difícil saber hasta cuanto pueden subir los tipos de interés y durante cuánto tiempo. Por un lado, seguimos teniendo una inflación muy alta, que los bancos centrales de las distintas economías, entre ellas el Banco Central Europeo, intentan frenar subiendo los tipos de interés, lo que inevitablemente provoca subidas del euríbor.

Por otro lado, nos enfrentamos a una desaceleración de las economías y a una posible crisis financiera por la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, algo que una subida de tipos puede agravar aún más: el Banco Central Europeo tendrá que buscar un equilibrio entre el control de la inflación y evitar el parón de las economías de la zona euro.

Ante este panorama resulta muy difícil hacer previsiones. La prioridad en estos momentos es tratar de atajar la inflación, con lo que es realista pensar que los tipos seguirán subiendo, pero se trata de evitar también la desaceleración económica, con lo que es preciso buscar un equilibrio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Hipotecas hoy Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias hoy Euskadi