Economía -
DECLARACIÓN DE LA RENTA
La Hacienda de Bizkaia devolverá 489 millones de euros en la campaña de la renta
La Diputación Foral estima que se presenten alrededor de 623 000 declaraciones, de las cuales dos de cada tres contribuyentes tendrán resultado a devolver (un importe medio de 1190 euros). El ente foral comienza este lunes a enviar borradores, en una campaña que finalizará el 30 de junio.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak 489 milioi euro itzuliko ditu aurtengo errenta-kanpainan
La campaña para presentar la declaración de IRPF del ejercicio 2022 en Bizkaia arranca hoy, lunes, y los contribuyentes tendrán un plazo de hasta el 30 de junio para presentar sus declaraciones. La Hacienda Foral de este territorio prevé devolver 489 millones de euros (a devolver) e ingresar 383,2 millones (a ingresar) a través de las cerca de 623 000 declaraciones que se esperan. Las ciudadanas y los ciudadanos a los que les corresponda ingresar deberán abonar a Hacienda una media de 1808 euros, mientras que se devolverá una media de 1190 euros.
Según ha informado el Departamento de Hacienda y Finanzas, los datos correspondientes a la campaña de la renta 2022. Al igual que en ejercicios anteriores, cada contribuyente podrá optar entre cualquiera de los tres canales de presentación: presencial, teléfono (94 6083000) o Internet.
A partir de hoy las propuestas se podrán consultar en la sede electrónica de la Diputación, y también se enviarán por correo postal. En las mismas, se informará de cuál es la mejor opción de tributación (individual o conjunta).
Son tres las principales novedades de este año: la deflactación del 5,5 % para compensar los efectos de la inflación, la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 30 000 euros, el incremento del forfait de gastos no justificados para las y los trabajadores autónomos, y la compensación de hasta el 15 % de los beneficios para las y los profesionales adheridos voluntariamente al sistema Batuz.