Economía -
INFLACIÓN
Los precios de los alimentos se disparan al 15,5 % en la CAV y al 16,1 % en Navarra, en febrero
En el último mes los alimentos han aumentado su precio un 1,5 % y un 1 % en Euskadi y Navarra, respectivamente. En el Estado español los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6 % en su tasa interanual.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elikagaien prezioak % 15,5 igo dira EAEn eta % 16,1 Nafarroan, otsailean
El IPC interanual ha repuntado hasta el 5,8 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha bajado hasta el 6,3 % Navarra, en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En enero, la tasa interanual fue de 5,6 % en Euskadi, lo que supone un aumento de dos décimas, y del 6,4 % en Navarra, o lo que es lo mismo una bajada de una décima.
De enero a febrero la inflación ha aumentado un punto en Euskadi y ocho décimas en Navarra, respectivamente.
El aumento de la inflación se debe principalmente al encarecimiento de los alimentos, y es que los precios de los alimentos han aumentado un 15,5 % en la CAV y un 16,1 % en Navarra, en febrero, en su tasa interanual.
En el último mes los alimentos han aumentado su precio un 1,5 % y un 1 % en Euskadi y Navarra, respectivamente.
El IPC del Estado español sube al 6 % en febrero y el precio de los alimentos se dispara un 16,6 %
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9 % en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6 %, por el encarecimiento de la electricidad, y especialmente de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6 % respecto a febrero de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6 %, su tasa más alta desde diciembre de 1986.
Los alimentos que más han subido de precio entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023 son el azúcar (52,6 %); la mantequilla (39,1 %); salsas y condimentos (33,8 %); el aceite de oliva (33,5 %); la leche entera (33,2 %); los aceites y grasas (32,9 %); los huevos (28 %); las legumbres y hortalizas frescas (23,6 %); los cereales (23,2 %); los productos lácteos (21,4 %) y la patatas (21,2 %).
La inflación tiene su impacto en la pérdida del poder adquisitivo y, según un informe realizado por por Adecco Group, Euskadi y Navarra están entre las comunidades del Estado con mayor pérdida del poder adquisitivo, pese a ser, tras Madrid, las comunidades con sueldos medios más altos.