Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Lakuntza aboga por una mayor inversión y planificación en Osakidetza
El secretario general de ELA no ha descartado que antes de las elecciones haya una nueva huelga en Osakidetza. "El servicio que ofrece se está desmantelando y deteriorando", ha añadido.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lakuntzak uste du Osakidetzak inbertsioa eta planifikazioa hobetu behar dituela
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha sido entrevistado este lunes en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde, entre otros temas, se ha referido a la crisis que vive actualmente Osakidetza. Tras destacar que las manifestaciones del pasado fin de semana recogieron el descontento de una parte importante de la sociedad, ha subrayado que el servicio que ofrece Osakidetza se está desmantelando y deteriorando día a día.
"Hace falta una mayor inversión y planificación. Los sectores esenciales son los que el Gobierno Vasco descuida. Este año les gasto efectivo que se destina a Osakidetza es 20 millones menos que en 2022, el número de pacientes en espera se ha multiplicado por seis, hay el doble de gente esperando a un diagnóstico, han subido las esperas quirúrgicas un 36 %, hay recortes en centros.... ¿Quién está por tanto fuera de la realidad, las personas que se manifestaron o el lehendakari y Sagardui?, se ha preguntado.
Por todo ello, Lakuntza no ha descartado una huelga en Osakidetza antes de las elecciones.
Sobre la situación económica actual ha destacado que "nos encontramos ante un incremento histórico de los beneficios de muchas empresas, que estamos asistiendo a una fase de empobrecimiento y de que a partir de ahí surgen los problemas para renovar convenios".
También se ha referido a la reforma de pensiones, de la que ha dicho que el principal problema es que las pensiones son bajas, y a las negociaciones con el Departamento de Educación sobre la nueva ley. "Estamos muy lejos de su planteamiento, partimos de análisis muy diferentes. Tiene que haber un modelo único de educación, es decir, una educación pública que tenga como eje el euskera y la defensa de un currículum propio. Lo que están haciendo es plantear una serie de cambios para perpetrar el sistema actual", ha concluido.