Economía -
Nuevos gravámenes
Hacienda recauda en España 1455 millones en el primer pago anticipado de los impuestos a energéticas y banca
Montero ha detallado que el gravamen energético recaudó 817,4 millones y el bancario, 637,1 millones, en el primer periodo de pago que finalizó este lunes.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 1.455 milioi bildu ditu Espainiako Ogasunak energia enpresei eta bankuei ezarritako zergaren lehen ordainketan
Las grandes empresas energéticas y entidades financieras abonaron 1454,5 millones de euros en el primer pago de los nuevos gravámenes extraordinarios para estos sectores, según ha avanzado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha detallado que el gravamen energético recaudó 817,4 millones y el bancario, 637,1 millones, en el primer periodo de pago que finalizó este lunes, lo que avanza que la recaudación anual superará los 2900 millones, en línea con lo previsto por el Gobierno.
Para Montero, este importe es "bastante asumible" para unos sectores que han reportado beneficios millonarios —20 500 millones los grandes bancos y 12 000 las energéticas, ha citado—, por lo que, a su juicio, en ningún caso "puede considerarse confiscatorio" sino "proporcionado".
Los nuevos impuestos extraordinarios y temporales para la banca y energéticas, en vigor desde principios de año, gravan el margen de intermediación y los ingresos de actividades no reguladas en España, respectivamente. La mitad de este importe se abona en los veinte primeros días de febrero como pago a cuenta.
La previsión de recaudación de estas figuras, tras las modificaciones introducidas en la tramitación parlamentaria, es de 1700 millones anuales para el energético y 1300 millones anuales para la banca, unas cifras que todo apunta a que se alcanzarán de acuerdo al resultado del primer pago adelantado.