Economía -
Inflación
Planas solicita a la cadena alimentaria "un esfuerzo" para reducir el impacto de los costes de producción
El ministro español de Agricultura se ha dirigido así a todos los agentes de la cadena alimentaria. Aunque se prevé una evolución positiva, pide que la misma se vea reflejada también en los precios que paguen los consumidores.
Itxaso León Kareaga | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ekoizpen kostuen eragina murrizteko "ahalegina" eskatu dio Planasek elikadura kate osoari
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido este lunes con productores, distribuidores y vendedores de alimentos para buscar una solución al encarecimiento de los alimentos básicos. Como conclusión general, ha solicitado a todos los agentes de la cadena alimentaria "un esfuerzo" para conseguir que lo que prevén una evolución positiva de los costes de la producción alimentaria tenga un reflejo también en los precios finales pagados por los consumidores.
En declaraciones ante los medios al término de la reunión, Planas ha subrayado que hay razones objetivas para esperar "que los alimentos cambien de precio y se produzca un cambio de tendencia". Asimismo, ha insistido en que en el Estado español "los valores son más positivos que en Europa".
Dicha evolución, ha destacado, será "progresiva", no se dará "de la noche a la mañana". Dependerá, entre otros factores, de la "estabilización" de la guerra de Ucrania o "de que no se produzca de nuevo una sequía extrema".
El ministro ha recordado que el IPC "ha tocado techo" y que el origen del incremento son "los costes de producción". A pesar de ello, prevé una evolución positiva para los próximos ejercicios y pide a los agentes de la cadena alimentaria que la misma se vea reflejada en la economía de las familias.