Economía -
Cumbre en Roma
Merkel, Hollande, Monti y Rajoy acuerdan un plan de crecimiento
Se trata de un plan de crecimiento de 130.000 millones de euros que presentarán en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Los cuatro líderes se han reunido en Roma, para preparar ese encuentro.
Redacción
Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, han acordado este viernes la presentación en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de un plan de crecimiento económico por valor de unos 130.000 millones de euros (el 1% del PIBde la Unión Europea).
Así lo ha anunciado el primer ministro italiano, Mario Monti, en una rueda de prensa al término de la cumbre celebrada en Roma. A la reunión también han asistido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.
"En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo", ha dicho Monti.
Apuesta por el euro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que en la cumbre se ha hecho una clara apuesta por la irreversibilidad del euro. "Ha habido una apuesta por la irreversibilidad del euro, que es el proyecto más importante que hemos puesto en marcha los europeos", ha dicho Rajoy en esa rueda de prensa.
"Estamos haciendo todo por luchar por este euro y hacerlo capaz de afrontar los próximos diez años'', ha dicho Merkel. "El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal. Para el próximo Consejo Europeo es necesario dar señales claras'', ha añadido la canciller alemana tras la reunión.
El presidente francés, François Hollande, por su parte, ha instado a utilizar los mecanismos existentes en la Unión Europea para dar confianza a los mercados y luchar contra la especulación. Asimismo, ha calificado de un "buen objetivo" el fijado en Roma entre las cuatro mayores economías europeas y con el que se pretende "dar una señal de coherencia y solidaridad".
Tasa a las transacciones financieras
Merkel también ha expresado su total acuerdo junto con España, Italia y Francia de aprobar una tasa a las transacciones financieras en Europa.