Economía -
Conflicto laboral
Huelga en Kutxabank, convocada por todos los sindicatos por la "situación límite" de la plantilla
Junto con la "falta de personal", los sindicatos ELA, CC. OO., Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank han denunciado también una "desmedida presión y un seguimiento jerárquico asfixiante".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Greba gaur Kutxabanken, sindikatu guztiek deituta, langileen "muturreko egoera" dela eta
Todos los sindicatos con representación en Kutxabank, ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank, han convocado huelga para hoy, 24 de febrero, ante la "situación límite" que atraviesa la plantilla por "la falta de personal, la fuga de talento y la desmedida presión y aumento de objetivos impuestos a la plantilla" pese al cierre de oficinas.
La plantilla está llamada a concentrarse este mediodía frente a las sedes que el banco vasco tiene en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.
Los representantes sindicales han explicado, en un comunicado conjunto, los motivos que les han decidido a convocar este paro por la "grave" situación que atraviesa la plantilla.
Tras aclarar que no hay una motivación económica detrás de esta movilización, han explicado que el objetivo de esta huelga es "revertir" la "grave" situación actual derivada, entre otras cuestiones, del "cierre de oficinas y el aumento de los objetivos que se le imponen a la plantilla".
Entre otras cuestiones, los sindicatos han apuntado al "aumento de la presión comercial", que han calificado de "desmedida", a la fuga de talento y la falta de personal, entre otros problemas, que han llevado a los trabajadores y trabajadoras a "una situación límite".
ELA, CC. OO., Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank han recordado que, según sus datos, entre 2014 y 2022, Kutxabank ha cerrado 293 oficinas y cuenta con 1448 personas menos en plantilla. En la actualidad, la plantilla, han añadido, ronda los 3600 trabajadores, de los que en torno a 300 son temporales.
A esta situación derivada del cierre de oficinas y la existencia de menos personal, los sindicatos han denunciado que, por el contrario, ha aumentado "la presión para la contratación", con un crecimiento "exponencial" de los objetivos año tras año y un "seguimiento jerárquico asfixiante", lo que ha hecho que la plantilla "esté cada vez más presionada y descontenta, que se traduce en problemas de ansiedad y deterioro de la salud física y mental".