Economía -
Inflación
El ministro español de Agricultura analizará el alza de precios con productores, distribuidores y vendedores
Los alimentos básicos se han encarecido más de un 15% en un año. El Gobierno español analizará este lunes esa evolución de los precios.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Nekazaritza ministroak jaki ekoizle, banatzaile eta saltzaileekin aztertuko du prezioen gorakada
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, se reunirá este lunes con productores, distribuidores y vendedores de alimentos para buscar una solución al encarecimiento de los alimentos básicos.
En el último año el precio de los alimentos ha subido un 15%, y aunque durante cinco meses el IPC ha registrado una tendencia a la baja, en el último se ha producido un repunte del 5,6% en la CAV y del 6,4% en Navarra.
Por poner algunos ejemplos, limones, patatas y huevos, en origen son más caros este año que el año pasado por encima del 80%, mientras que las naranjas han subido un 101%. Las cebollas, también alimento básico, se han encarecido un 238% en el último año. El azúcar se ha encarecido más de un 50% y, la leche y el aceite, más de un 30 %.
Tras hacer la suma, es el consumidor quien más lo nota a la hora de hacer la compra.
Últimamente se han planteado varias propuestas para solucionarlo, entre ellas la de Yolanda Díaz para poner tope a la cesta de la compra, en la que Unidas Podemos proponía bonificar un 14% el precio de 20 productos básicos, o la bajada del IVA que impuso el Gobierno español (supone 3 euros menos en una compra de 30 euros).
Sin embargo, los resultados no parecen estar siendo lo suficientemente buenos, por lo que Planas se reunirá con productores, distribuidores y vendedores de alimentos para buscar soluciones.