Economía -
Sentencia
El TS ratifica la inocencia de una empresa vasca multada por la CNMC por prácticas contrarias a la competencia
El alto tribunal ha avalado una resolución anterior de la Audiencia Nacional que anuló la multa de 1,2 millones de euros a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos, AMUFER, acusada de formar un cartel para repartirse contratos del AVE.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Lehia Batzordeak zigortutako EAEko enpresa baten errugabetasuna berretsi du Gorenak
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la inocencia de la empresa vasca Amurrio Ferrocarril y Equipos (AMUFER), multada en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acusada de realizar prácticas contrarias a la competencia, según ha informado la compañía en una nota.
El alto tribunal ha avalado una sentencia anterior de la Audiencia Nacional de enero de 2022 que anuló la multa de 1,2 millones de euros a la compañía alavesa, que fue acusada de formar un cartel junto con otras tres empresas para repartirse contratos del AVE. En su recurso ante la AN, AMUFER argumentó que las cuatro empresas formaron una UTE porque el propósito de la Adif era "conseguir que los desvíos ferroviarios de alta velocidad se fabricasen en España, usando las mejores tecnologías existentes, en plazos prácticamente imposibles y que contaran con experiencia demostrable de buen funcionamiento y máxima seguridad". la constitución de UTEs, era según esgrimió la empresa, "imprescindible" para unificar esas tecnologías, hacer frente a los grandes volúmenes solicitados y a los cortos plazos. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional dio la razón a AMUFER y y condenó al pago de las costas a la CNMC.
La CNMC recurrió al Supremo, quien en enero de este año ha ratificado la resolución de la Audiencia Nacional en una sentencia para la que no cabe recurso. AMUFER ha lamentado los siete años de litigio judicial y ha señalado que aunque, "nadie va a reparar el perjuicio causado", el tiempo les ha dado la razón y "la justicia se ha pronunciado de manera clara y contundente contra la injusta resolución de la Sala de la Competencia de la CNMC".