Economía -
Ayudas
Las personas con bajos ingresos pueden solicitar ya el cheque de 200 euros para hacer frente a la inflación
El plazo finalizará el 31 de marzo. La ayuda estará disponible para personas físicas con hasta 27 000 euros de renta anual en 2022 y con un patrimonio inferior a 75 000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Diru sarrera txikiak dituztenek zabalik dute gaurdanik 200 euroko laguntza eskatzeko epea
Las personas contribuyentes con ingresos inferiores a 27 000 euros anuales pueden solicitar desde hoy y hasta el 31 de marzo el cheque de 200 euros para familias vulnerables, según la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria.
La ayuda, aprobada por el Gobierno de España, en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, estará disponible para personas físicas con hasta 27 000 euros de renta anual en 2022 y con un patrimonio inferior a 75 000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año.
Además, para tener derecho al cheque las personas beneficiarias tienen que haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.
Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.
Las personas solicitantes de cuyo domicilio fiscal se encuentre en la Comunidad Autónoma Vasca o Navarra deberán solicitarla a las instituciones correspondientes.
A continuación, los enlaces a los formularios:
Navarra: El Gobierno de Navarra ya ha publicado el formulario web necesario para la solicitud de la ayuda. En concreto, el formulario web a través del cual se podrá solicitar la ayuda se puede encontrar en el siguiente enlace. Quien solicite la ayuda debe haber tenido su residencia habitual en Navarra en el año 2022.
Si necesita asistencia para presentar la solicitud, puede acudir a cualquiera de las oficinas de Hacienda Foral, una vez haya obtenido cita previa.
Álava: La Diputación Foral ha habilitado un formulario en su web. Quien solicite la ayuda debe haber tenido su residencia habitual en Álava en el año 2022. Para las 10:00 horas más de 420 personas habían solicitado ya el cheque.
Bizkaia: A pesar de ser una ayuda estatal, será la Diputación de Bizkaia la encargada de gestionarla en el territorio. Quien solicite la ayuda debe haber tenido su residencia habitual en Bizkaia en el año 2022. Para las 09:00 horas más de 1700 personas habían solicitado ya el cheque.
Gipuzkoa: A pesar de ser una ayuda estatal, será la Diputación guipuzcoana la encargada de gestionarla en el territorio. Para tramitar la solicitud, habrá que rellenar el formulario correspondiente a través de Zergabidea, plataforma para gestionar la burocracia fiscal en Gipuzkoa, la misma que se utiliza para hacer la declaración de la Renta de manera online. Para las 10:00 horas más de 120 personas habían solicitado ya el cheque.