Economía -
BRECHA SALARIAL
La brecha salarial entre trabajos de la misma categoría puede llegar al 90 % y los hombres ganar casi el doble
El sindicato LAB ha realizado un análisis de la brecha salarial, y ha convocado movilizaciones para el 22 de febrero en Bilbao y Pamplona con motivo del día internacional.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kategoria bereko bi lanposturen arteko soldata arrakala % 90ekoa izan daiteke eta gizonek ia bikoitza irabazi
El sindicato LAB ha denunciado que la brecha salarial en trabajos de la misma categoría puede llegar al 90 % y los hombres cobrar casi el doble que las mujeres.
LAB ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián su análisis sobre la brecha salarial por género con motivo del Día Internacional contra la Brecha Salarial. En concreto, ha realizado una comparación entre diferentes convenios para analizar la brecha, estudiando trabajos de la misma categoría, masculinizados unos y feminizados otros: construcción, metalurgia y limpieza viaria (sectores masculinizados) y comercio de alimentación, residencias de mayores y limpiadores de sala (feminizados). Los datos reflejan que los salarios en los sectores masculinizados pueden llegar a ser un 90% superiores a los de los feminizados.
La secretaria feminista de LAB, Maddi Isasi, ha puesto un ejemplo concreto: "el peón de almacén de la construcción de Gipuzkoa cobra un 90,30 % más que la trabajadora de residencias de mayores de la misma categoría. Por lo tanto, en dos trabajos similares, el hombre tiene casi el doble de sueldo que la mujer*".
Asimismo, los hombres de Euskal Herria cobran de media 6200 euros más (23 %) que las mujeres.
Isasi añade que esto no significa que los salarios de los sectores masculinizados sean muy altos, sino que los salarios de los sectores feminizados son muy bajos. A todo ello hay que sumar que en el grupo de trabajadores y trabajadoras que no regulan sus condiciones laborales a través de un convenio laboral, tres de cada cuatro son mujeres.
Garbiñe Aranburu, coordinadora de LAB, ha subrayado que "los trabajos que hacen las mujeres están devaluados, se les da menos valor". Aranburu aboga por "acabar con la división sexual del trabajo", y reconocer, redistribuir y revalorizar todos los empleos. También pide corregir la deuda patriarcal contraída con las mujeres y acabar con la brecha de pensiones.
Además, LAB ha anunciado movilizaciones el 22 de febrero en Bilbao (11:00 horas, del Gobierno Vasco a la Patronal) y Pamplona (11:30 horas frente al Parlamento).