Economía -
Energía
Crean en Eibar la primera comunidad energética de empresas industriales de Gipuzkoa
La iniciativa, denominada TEK Azitain, está impulsada por la Agencia de Desarrollo Comarcal DEBEGESA y participan en ella ocho empresas eibarresas, que gracias a las 347 placas fotovoltaicas que se instalarán, lograrán un ahorro estimado del 25 % en su factura eléctrica anual.
Olatz Prat | EITB Media
Euskaraz irakurri: Industria enpresen arteko energia-komunitate bat sortu dute Eibarren, Gipuzkoako lehena
Ocho empresas eibarresas se han unido para crear una comunidad energética de empresas industriales, la primera de estas características en Gipuzkoa.
La iniciativa, denominada TEK Azitain (Tokiko Energia Komunitatea), está impulsada por la Agencia de Desarrollo Comarcal DEBEGESA y las empresas del polígono Azitain, además cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Eibar y Edinor.
Las ocho empresas que participan y que han constituido una comunidad energética con entidad jurídica propia son Acha Herramientas, Codesyntax, Hanna Instruments, Incubadora Eibargunea, Jose Maria Irazabal, Manufacturas Resort, Neurtek y Teleapostuak.
Estas empresas podrán generar y consumir energía renovable gracias a las 347 placas fotovoltaicas que se instalarán en la cubierta del polígono Azitain 3K y podrán obtener un ahorro estimado del 25 % en su factura eléctrica anual.
Las comunidades energéticas en auge
En los últimos meses se han puesto en marcha numerosas iniciativas de este tipo, comunidades energéticas que buscan el autoabastecimiento energético, disminuyendo la dependencia de fuentes externas e impulsando las energías renovables sostenibles.
Una de esas iniciativas es Ekiola, un proyecto creado de la colaboración público privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora KREAN, integrada en la Corporación Mondragon, que engloba cada vez más cooperativas de iniciativa institucional y ciudadana, siguiendo todas ellas una estrategia común, la de impulsar un modelo de consumo y gestión más autónomo, participativo y sostenible.