Economía -
Aeródromo de Bilbao
El Gobierno español privatizará la torre de control del aeropuerto de Loiu
El Ministerio de Transportes ha sacado a consulta pública el proyecto de privatización de siete nuevas torres de control del tráfico aéreo, entre ellas la de Bilbao, que se suman a las doce que ya operan en este régimen.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Loiuko aireportuaren kontrol-dorrea pribatizatuko du
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a consulta pública el proyecto de privatización de siete nuevas torres de control del tráfico aéreo, entre ellas la de Bilbao, que se suman a las doce que ya operan en este régimen.
El Ministerio ha habilitado un plazo de 20 días para que los agentes implicados puedan presentar alegaciones y comentarios al texto.
Tal como habían confirmado este miércoles fuentes del Ministerio, el proceso se abre a instancia del gestor de los aeropuertos, Aena, que entiende que dar entrada a la iniciativa privada mejorará la competitividad del sector y permitirá rebajar precios.
El precio de las acciones de Aena se ha incrementado este jueves en un 2,25 %, hasta alcanzar los 143,10 euros, mientras la compañía avanza en la liberalización de la gestión de torres de control. La acción de Aena ha registrado este jueves la subida más fuerte del selectivo bursátil español.
Así la acción del gestor aeroportuario ha incrementado su precio en los últimos tres meses en un 19,6 %, desde los 119,6 euros registrados el pasado 11 de noviembre.
Los sindicatos CCOO y USCA convocaron cinco jornadas de huelga a principio de este mes, para los lunes de febrero, ante el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo en las torres ya privatizadas con la patronal APCTA, formada por las empresas FerroNATS y Saerco.