Economía -
Salarios
Los salarios en Euskadi subieron entre un 3 y 4 % en 2022, por debajo del aumento del 5,7 % de los precios
Los perfiles ligados a nuevas tecnologías e ingenierías experimentaron mayores crecimientos retributivos, aunque la crisis de las tecnológicas en 2023 puede hacer cambiar esa tendencia.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Soldatak % 3 eta % 4 artean hazi ziren 2022an Euskadin, prezioen % 5,7ko igoeraren azpitik
Los salarios medios en Euskadi se contuvieron en 2022 con subidas medias de entre el 3 % y el 4 %, frente al 5,7 % de aumento de los precios, según los datos de la última Guía Salarial de Euskadi elaborada por la consultora LKS Next, en colaboración con i3s. El informe recoge datos sobre las retribuciones fijas brutas en el último año de 86 perfiles profesionales.
Por segundo año consecutivo los perfiles ligados a nuevas tecnologías e ingenierías son los que experimentan mayores crecimientos retributivos, aunque el estudio advierte de que la crisis de las tecnológicas en 2023 puede hacer cambiar esa tendencia. El director del área de Consultoría de Personas de LKS Next, Ander Sansinenea, ha destacado que "se asiste a una contención de los salarios en Euskadi, con subidas medias de entre el 3 % y el 4 %, por debajo del coste de la vida, que el pasado año fue el más alto de las tres últimas décadas, con un incremento del 5,7 %".
Sansinenea ha destacado la incertidumbre actual que existe en la retribución de las posiciones TIC, y ha asegurado que "no podemos obviar que han experimentado aumentos retributivos significativos fruto de la fuerte demanda en el ámbito de la digitalización pero este aspecto podría cambiar ante los despidos masivos de las grandes compañías tecnológicas que se iniciaron en Estados Unidos y se están extendiendo ya en Europa". De igual modo, puestos ligados a las ingenierías son también "otros de los roles más requeridos, caracterizados a su vez por su alta cualificación y constante crecimiento salarial". En cuanto al nivel de contratación, ha explicado que "se mantiene la tendencia de equiparación entre los factores de paquete salarial, posibilidades de crecimiento profesional seguridad laboral y conciliación entre la vida personal y profesional a la hora de elegir un empleo". A su juicio, "las organizaciones ya no se centran exclusivamente en la capacitación técnica y experiencia profesional, sino que cada vez se valora más la motivación de la persona y sus habilidades personales".