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COMERCIO MINORISTA

Debilidades y amenazas del pequeño comercio frente a sus fortalezas y oportunidades: ¿qué prevalecerá?

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,9 % en 2022 en comparación con el año anterior. Además, el empleo en el sector del comercio minorista subió un 1,7 % en el conjunto de Euskadi.

Radiogrfía de retos y oportunidades del pequeño comercio en Euskadi. foto: EITB Media.
Radiogrfía de retos y oportunidades del pequeño comercio en Euskadi
Radiogrfía de retos y oportunidades del pequeño comercio en Euskadi. foto: EITB Media.

N. B. | EITB MEDIA

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Euskadi ha perdido un tercio de sus comercios minoristas en la última década. El cierre de las tiendas de barrio está provocando una proliferación de locales vacíos, lo que merma el atractivo comercial de zonas antes en auge. Carteles de 'se vende', 'se alquila' o 'liquidación por cierre' en los escaparates acompañan a persianas bajadas en multitud de locales de barrio, vacíos por la falta de relevo generacional, la dificultad de digitalización o la pérdida de clientela, entre muchos otros factores.

Sin embargo, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,9 % en 2022 en comparación con el año anterior ya que la caída del 0,4 % de los productos de alimentación fue compensada por el alza del 5,2 % del resto de productos y del 7,1 % en el sector de combustibles de automoción. Por territorios, las ventas del comercio minorista subieron un 3,7 % en Gipuzkoa y un 3,2 % en Bizkaia, mientras que en Álava retrocedieron un 0,1 %.

Además, el empleo en el sector del comercio minorista sigue siendo muy importante. En comparación con el año 2021, subió un 1,7 % en el conjunto de Euskadi, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

eitb.eus ha analizado con las cámaras de comercio de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia las debilidades y amenazas del sector, así como las fortalezas y oportunidades que tienen los pequeños comercios:

¿Por qué cierran las tiendas de barrio?
¿Por qué cierran las tiendas de barrio?
¿Por qué cierran las tiendas de barrio?

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Debilidades del sector

La alta edad media de las personas que gestionan el sector comercial minorista vasco, dificulta la adaptación o evolución del negocio por la brecha tecnológica o por falta de interés ante una jubilación no muy lejana. Su edad media se sitúa en los 50 años. En torno al 70 % de los establecimientos comerciales vascos están gestionados por una persona de más de 45 años.

En muchos casos no existe un plan de gestión anual, con la definición de acciones y objetivos a alcanzar. Esto lleva a que en muchas ocasiones, el comercio no pueda llevar una gestión profesionalizada.

Los incrementos salariales, energéticos, logísticos y de materias primas han disminuido notablemente el margen sobre ventas de los comercios que no han trasladado el 100 % de estos incrementos a sus precios finales.

Muchos comercios no disponen de suficientes recursos para afrontar la inversión necesaria para renovar sus instalaciones, digitalizarse o afrontar campañas de marketing.

En Euskadi solo un 14,5 % de los comercios minoristas venden online. El 33 % de los comercios no dispone de ningún software de gestión. Solo el 30% admite el pago con telefonía móvil y el 15,5% el pago con bizum, según los datos del Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer.

Falta de reacción y adaptación a los cambios que día a día se van fraguando, y que en un horizonte más o menos cercano conlleva la pérdida de consumidores.

Asimismo, las condiciones laborales en cuanto a horario, días de descanso, salario, reconocimiento social provocan un escaso atractivo de trabajar en el sector. 

Amenazas

El cierre de comercios está provocando una proliferación de locales vacíos. Además, los movimientos poblacionales, una población envejecida cada vez más predominante, la caída de la natalidad y la consiguiente reducción de la población acarrean cambios que afectaran al consumo y al modo en que consumimos.

Las personas consumidoras vascas están reorganizando la composición de su cesta de compra. Se redujo el gasto familiar en comercio, mientras aumenta la del gasto en ocio, hostelería y turismo.

El incremento de la tecnologización de la población, pesa, y mucho. Más del 86 % de la población mayor de 15 años usa Internet, el 92 % utiliza whatsApp y el 53,2 % ha comprado en la red en los tres últimos meses.

Fortalezas

Sin embargo, el pequeño comercio trata de superar esas amenazas y salvar las debilidades del sector poniendo en valor sus puntos fuertes. Por un lado, está la confianza del cliente, que es un elemento esencial en la configuración de una estrategia empresarial. El 89 % de las personas consumidoras vascas opinan que su confianza en el comercio en el que compra es alta o muy alta.En este sentido, el trato personalizado, la cercanía física le permite un mejor conocimiento de su interlocutor para adaptarse a sus gustos y preferencias. Poner al cliente en el centro permite que sean algo más que un número, tal y como afirma Olaia Arrieta (Cámara de Comercio de Álava).

Por otro lado, los procesos de gentrificación están provocando una progresiva sustitución del comercio local por cadenas multinacionales. En este proceso las tiendas tradicionales ya no resultan tan atractivas para los nuevos turistas y visitantes. Muchos comerciantes de panaderías, bares y ultramarinos se ven obligados a cerrar para dejar su testigo a nuevos emprendedores, más pudientes y vanguardistas.

Además, contribuyen a la seguridad y al equilibrio urbano participando en la vertebración de la ciudad a través de la creación de ejes comerciales. 

Oportunidades

No hay que olvidar las oportunidades que genera el sector: La sostenibilidad ambiental y la oferta de producto local; la utilización de aplicaciones de mensajería, como whatsApp, como medio de comunicación directa con la clientela y potencial canal de ventas; la diferenciación como una ventaja competitiva clave para sobrevivir en el actual entorno comercial; la servitización, entendida como una estrategia empresarial consistente en ofrecer servicios vinculados a un producto o al propio cliente.

Consumo responsable

Cada vez son más las empresas que cambian sus protocolos con la idea tanto de captar a estos nuevos consumidores, como de alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible. Estas acciones deben ser comunicadas a los consumidores para que estén al tanto de los valores y el compromiso del comercio, incluyendo información detallada de los productos y de las medidas sostenibles implementadas, con transparencia y honestidad.

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