Economía -
Huelga en Ipar Euskal Herria
Una multitud exige a Macron que retire la reforma de las pensiones cuando comienza el debate parlamentario
En Baiona, 12 000 personas se han manifestado en la convocatoria unánime de los sindicatos, y han llamado a volver a salir el sábado.
M. D. | Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Pentsioen erreforma bertan behera uzteko eskatu diote Macroni, eztabaida parlamentarioa hasi berritan
Las marchas multitudinarias se han repetido, con algo menos de seguimiento que en las dos jornadas anteriores, para exigir a Emmanuel Macron que retire la reforma de las pensiones, en otro día de huelgas parciales en Ipar Euskal Herria y Francia.
En Baiona, 12 000 personas han salido a la calle, convocadas unánimemente por los sindicatos. Los manifestantes han sido 7000 según la Policía. Además, los convocantes han llamado a otra manifestación para este sábado, 11 de febrero. Se prevé que sea la marcha más multitudinaria.
Los paros no han tenido tanto seguimiento como en las dos semanas anteriores; por ejemplo, en el sector del transporte o en la educación, donde han hecho huelga menos profesores. Sin embargo, el seguimiento ha sido amplio, y tres de cada cuatro refinerías no han trabajado.
El objetivo de los convocantes, el sector sindical en su conjunto, es parar la economía para frenar el debate parlamentario. El texto del presidente acaba de comenzar a debatirse en tensas sesiones de la Asamblea Nacional.
Como en las otras dos movilizaciones anteriores, las organizaciones sindicales han encabezado las manifestaciones. La CFDT, la principal de Francia, y la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda en importancia, han reprochado a Macron y a su Gobierno su "sordera" ante la oposición de la opinión pública, mayoritariamente contra la actual reforma.
Los líderes de los partidos de izquierda, que intentan entorpecer la tramitación de la reforma en la Asamblea con una lluvia de enmiendas, han acudido a la protesta parisina. Portavoces de la coalición progresista Nupes (formada por el Partido Socialista, La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, los ecologistas de EELV y el Partido Comunista) han insistido hasta qué punto es impopular la reforma.
"El 70 por ciento de la población se opone a ella, el conjunto de las organizaciones sindicales y de los trabajadores se oponen a ella", declaró Manuel Bompard, diputado y coordinador de la Francia Insumisa.