Economía -
Navarra
Yolanda Barcina aprueba el recorte que motivó la ruptura con el PSN
El ajuste, de 132 millones de euros, no afectará a Salud y Educación, según el Ejecutivo Foral.
Redacción
El Gobierno de Navarra se ha reunido hoy por primera vez desde la ruptura, la semana pasada, del pacto con el PSN.
En la reunión, el Ejecutivo Foral ha aprobado el recorte de 132 millones de euros que, precisamente, motivó el fin del matrimonio entre UPN y PSN.
El ajuste pretende cumplir el objetivo de déficit del 1,5 del PIB, una medida que no afectará al Departamento de Salud, a la enseñanza, ni a los servicios sociales y la aplicación de la Ley de Dependencia.
El ajuste, presentado en conferencia de prensa por la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, se realizará en primer lugar en el gasto corriente del Gobierno, en el que se establece una reducción con carácter general del 11,84 % en los gastos en bienes y servicios.
De la misma forma, el Gobierno reducirá un 17,76 % las transferencias corrientes para el funcionamiento de distintas entidades financiadas desde el presupuesto público, una medida que supondrá 47,3 millones de euros de ahorro.
El ajuste afectará asimismo a las inversiones del Gobierno, que se reducirán con carácter general en un 23,68 % (25,3 millones de euros).
Por último, el Gobierno de Navarra trasladará esta política de ajuste en inversiones a terceros (transferencias de capital), a las que, con carácter general, se aplicará una reducción del 19,24 %, lo que permitirá un ahorro de 34,7 millones.
A estos 122 millones de ajuste, se suman 10 millones adicionales que provienen de la inejecución parcial del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo, cuyas actuaciones inmediatas van a centrarse en el refuerzo de las políticas activas de empleo.