Economía -
Estados Unidos
La Reserva Federal estadounidense sube los tipos otros 0,25 puntos
Los ha situado en un rango objetivo de entre el 4,50 % y el 4,75 %. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves previsiblemente sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3 %.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Erreserba Federalak aho batez erabaki du interes-tasak beste 0,25 puntu igotzea
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50 % y el 4,75 %, según ha informado este miércoles.
El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5 % interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1 %, sin cambios respecto al mes precedente.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4 %, tres décimas menos.
Además, el mercado de trabajo estadounidense creó 223 000 empleos durante el pasado mes de diciembre. De su lado, el paro bajó dos décimas hasta el 3,5 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
De esta forma, el desempleo recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia y que, también, supuso su menor tasa en varias décadas.
La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7 % de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1 % en el conjunto de 2022, ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
El BCE subirá sus tipos de interés en medio punto porcentual
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3 %, y dará pistas de qué va a hacer en marzo y en mayo.
El BCE anunciará tras la reunión detalles de la reducción cuantitativa del programa de compra de deuda que inició en octubre de 2014, si bien se descartan sorpresas que afecten, de momento, al mercado.