Economía -
Cumbre en México
Rajoy desmiente presiones para pedir el rescate de la banca
Por su parte, Hollande ha pedido al Gobierno español que solicite la ayuda bancaria esta semana. Obama espera que Rajoy dé más detalles sobre la ayuda para calmar los mercados.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "sorprendido" y ha desmentido que haya habido presiones dentro de la reunión del G-20 para que España aclarara cuanto antes la fórmula y la cantidad necesaria para rescatar al sistema bancario. También ha negado que "nadie haya hablado" en la cumbre internacional de la posibilidad de un segundo rescate.
"Los más interesados en resolver a la mayor celeridad esto somos nosotros y aquí no ha habido ni una palabra sobre eso", ha dicho Rajoy sobre el rescate de la banca en una comparecencia posterior a la cumbre del G-20 en Los Cabos.
No obstante, Rajoy ha mantenido que hay que esperar a este jueves, día 21, para saber cuáles son los resultados de las evaluaciones de las agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles y que "ahora" lo que tiene que negociar el Ejecutivo que preside con las autoridades europeas es el memorándum para decidir cómo se formula esa ayuda financiera para la recapitalización de la banca.
El próximo jueves se conocerá la cifra inicial que propondrán en sus evaluaciones dos consultoras independientes y probablemente pocos días después se presentará la petición formal de ayuda por parte de las autoridades españolas.
Pero la cifra final que solicitará España se sabrá en septiembre, después de un segundo informe de otras cuatro auditoras, una valoración más exhaustiva.
Obama espera más detalles para calmar los mercados
El presidente de EE.UU., Barack Obama, por su parte, confía en que España dé en los próximos días detalles de la ayuda a su sistema bancario para ayudar a calmar los mercados.
"En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", ha indicado Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México).
A juicio de Obama, cuando España "clarifique" la recapitalización de su sistema bancario, "cuando los mercados vean eso", va a ayudar a calmar la inquietud y a imprimir confianza.
Hollande pide a España solicitar la ayuda esta semana
El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que Europa hará todo lo posible por "apoyar a España" en la recapitalización del sistema bancario, pero ha urgido al ejecutivo de Mariano Rajoy a pedir la ayuda esta semana.
"Para nosotros, debería hacerlo esta misma semana”, ha dicho Hollande, en una rueda de prensa tras concluir la séptima cumbre del G20.