Economía -
Accidentes laborales
LAB denuncia que aumentan los accidentes laborales y retrocede la salud laboral
Según los datos ofrecidos, en 2002, 65 personas murieron en Euskal Herria mientras trabajaban. Asimismo, han calculado que las muertes por enfermedad laboral ascienden a 276.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Lan osasunean atzera egin dela eta lan-istripuek gora egin dutela salatu du LAB sindikatuak
El sindicado LAB ha presentado hoy el Informe sobre la siniestralidad laboral en 2022 que ha elaborado. En la presentación, han denunciado que la salud laboral ha retrocedido en Euskal Herria, mientras que los accidentes laborales han aumentado. La coordinadora general Garbiñe Aranburu ha afirmado que "esta situación está directamente relacionada con la crisis ecosocial y con la precarización de las condiciones de vida".
La primera conclusión que presenta el informe que han presentado es sobre los accidentes laborales. El sindicato asegura que, en 2022, el número de los mismos ha aumentado, y "por consecuencia, también aumenta el número de fallecidos". Según los cálculos que han realizado, en Hego Euskal Herria ocurrieron cerca de 85.000 accidentes en el trabajo (sumando los mortales, los graves, los leves y los que no causaron baja).
Centrando la atención en los accidentes mortales, según los datos explicados en el informe, 65 personas perdieron la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria y cuatro más mientras trabajaban en el extranjero. El sindicato detalla que estas cifras han aumentado "considerablemente" desde 2014: de 39 a 69.
En cuanto a sectores, en opinión de LAB, el sector forestal es proporcionalmente el más mortal en nuestro entorno. Los informe asegura que murieron 4 personas de las 1.000 que estaban dadas de alta en este sector en 2002. Por lo tanto, LAB concluye que este sector es "15 veces más letal que el sector de la construcción, segundo en la clasificación". También se califican como sectores críticos la industria y el transporte.
Más allá de los accidentes, el sindicato ha puesto el foco en las enfermedades profesionales. LAB ha denunciado que ésta "es la mayor estafa que se da en elmundo laboral". Las mutuas derivan las enfermedades causadas por el trabajo a la seguridad social y "no asumen sus responsabilidades de tratamiento y prestaciones".
Según los datos que detalla el informe presentado hoy, las enfermedades laborales ascendieron a 4.284 en 2022 en Hego Euskal Herria; 2.965 en la CAV y 1.319 en Navarra. Las personas que murieron por este tipo de enfermedades fueron 276, según los cálculos de la central sindical.
Tras presentar los datos, la coordinadora general Garbiñe Aranburu, opina que "el derecho a la salud laboral se vulnera día a día". Considera imprescindible analizar las razones de los accidentes de trabajo y centrarse en las causas de las enfermedades profesionales. Cree que "evitar esas pérdidas de salud laboral debería ser una prioridad", pero que a día de hoy "la vida de las y los trabajadores tiene menos valor para los empresarios que sus beneficios".
El sindicado ha mostrado su intención de intensificar la acción sindical para exigir medidas eficaces y combatir la precariedad.