Economía -
ENERGÍAS RENOVABLES
El proyecto de parque eólico de Labraza ha logrado la autorización ambiental y la de Azazeta es "inminente"
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado de que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables de Euskadi ha dado un paso más al someterse al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Labrazako parke eolikoaren proiektuak ingurumen baimena jaso du eta Azazetakoak "berehala" izango du
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico de Labraza es un hecho, y la del proyecto de Azazeta es "inminente", según ha notificado hoy al Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Asimismo, ha estimado que el parque eólico en Labraza podrá ejecutarse a finales del 2024 y el de Azazeta en el 2025, y que ambos estén en funcionamiento a finales de 2025.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Arantxa Tapia, ha explicado que es "un hito de especial relevancia en la política energética de Euskadi, y aunque aún nos falte tiempo para activar la generación de energía eólica, se trata de un importante avance".
El parque eólico de Labraza, promovido por la sociedad Aixeindar (formada por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola) en Oyón (Álava), prevé 8 aerogeneradores y va a tener una capacidad de generación de 40 MW. Al ser un proyecto que afecta a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, ha precisado tramitación ministerial que ha concluido favorablemente.
La instalación de Azazeta, con 8 generadores y una capacidad de generación de 40MW estará situada en los municipios de Alegría-Dulantzi, Iruraiz Gauna, San Millán/Donemiliaga, Arraia Maeztu y Bernedo. Como en el caso de Labraza la promotora es Aixeindar. El Gobierno Vasco está ultimando actualmente la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación de Azazeta y la tramitación se completará con la aprobación del Plan Especial por parte de la Diputación Foral de Álava.
En todo caso, la autorización ambiental plantea medidas protectoras, correctoras y compensatorias, que deberán ser tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de ejecución de Labraza y Azazeta.
Además de estas dos instalaciones, el proyecto que estaría en una fase más avanzada sería el parque fotovoltaico Ekienea, en Armiñón.
En este momento, Euskadi genera un 10 % de la energía que consume y el objetivo del Gobierno Vasco es llegar al 15 % en el 2030, usando para ello fuentes renovables.
El Plan Territorial de Energías Renovables (PTS) entra en otra fase
Asimismo, la consejera Tapia ha informado al Consejo de Gobierno de que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables —un instrumento para la ordenación del territorio de Euskadi— da un paso más al someterse al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio.
Tapia ha señalado que está todavía en una fase "muy preliminar" y que el proceso administrativo se prolongará durante año y medio más o menos.