Economía -
RADIO EUSKADI
Lakuntza: "Lo único que va a hacer mover a la patronal del metal será el calendario de movilizaciones"
El secretario general de ELA asegura que la patronal FVEM sigue "manteniendo su propuesta" y tiene "muy poco interés en mover su posición". "Estamos en el mismo punto", ha dicho tras la reunión mantenida ayer.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
El sindicato ELA considera que "solo mediante la movilización" se conseguirán avances en el convenio del metal de Bizkaia y acusa a la patronal FVEM de no mostrar "ningún interés en mover su posición". Lo ha afirmado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, entrevistado hoy en Radio Euskadi, tras la reunión que mantuvieron ayer patronal y sindicatos, citados por el Gobierno vasco, dentro del proceso de mediación para desbloquear el conflicto por el convenio provincial. "Estamos en el mismo punto. Para ser honestos, no va a ser ELA quien deposite expectativas. La patronal sigue manteniendo su propuesta del 25 de noviembre, tiene muy poco interés en mover su posición. La posición de ELA es mantener el calendario de movilizaciones", ha señalado.
En ese sentido, Lakuntza ha insistido en que "lo único que va a hacer mover a la patronal será el calendario de movilizaciones". "Sin embargo", ha añadido, en el metal de Bizkaia hay "una mayoría singular que no apuesta por un calendario de protestas".
Preguntado por los datos económicos del 2022 publicados ayer por el Eustat —la economía de la CAV creció el año pasado un 4,3 %—, el líder de ELA ha opinado que "mas allá de la incertidumbre", el pasado ejercicio fue "un buen año económicamente en el que muchas empresas alcanzaron beneficios históricos".
Tras destacar que "las empresas están ganando más que nunca", Lakuntza ha reclamado un cambio en la fiscalidad. "Son datos que se pueden comprobar, por lo que habrá que repartir esa riqueza y mejorar las condiciones de la clase trabajadora". En su opinión, "la seña de identidad de la fiscalidad de este país es que los que más tienen menos pagan". Así, ha criticado "la posición inmovilista del conjunto de las diputaciones y el Gobierno Vasco" en este aspecto.
Finalmente, ha subrayado que en el conjunto del Estado "los mayores incrementos salariales" se han logrado en Hego Euskal Herria donde "UGT y CCOO no tienen mayorías". "Aquí somos capaces de mejorar convenios a través de movilizaciones", ha vuelto a insistir.