Economía -
Inflación
El IPC baja un punto y se coloca en 5,8 % en diciembre, el más bajo del año
El dato adelantado del IPC de diciembre está por debajo del de enero. Se trata del índice de precios al consumo más bajo del año.
Mikel Domínguez | EITB Media
El índice de precios al consumo se ha colocado en 5,8 % en diciembre, un punto menos que en noviembre, que fue de 6,8 %, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística. En el último año, por lo tanto, los precios se han incrementado en un 5,8 %. Se trata de la variación interanual más baja de 2022.
Desde enero, el IPC interanual ha estado siempre por encima del 6 %. En ascenso desde 2021, llegó al máximo de las últimas décadas en julio de este año, cuando se colocó en 10,8, momento en que comenzó a bajar.
En cuanto a la evolución mensual, los precios han subido tres décimas desde noviembre.
Así, con la moderación registrada en diciembre, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3% y en noviembre recortara medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%.
Según el INE, esta moderación se debe a los precios de la electricidad, que suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.
En cambio, los precios del vestido y el calzado disminuyen menos que en diciembre 2021, y aumentan los del tabaco y los alimentos elaborados.
La inflación subyacente, por encima del IPC general
Con el dato adelantado de diciembre, el INE también ha ofrecido una estimación de la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, protagonistas de la inflación durante todo el año. Esta vez, la inflación subyacente se coloca por encima del dato general, pues está en 6,9 %.