Economía -
Rescate a la banca española
El Congreso tardará al menos una semana en decidir si comparece Rajoy
Las solicitudes presentadas por la oposición no podrán ser calificadas este martes por la Mesa de la Cámara porque los plazos lo impiden y deberían haberse registrado antes del mediodía del sábado.
Redacción
La Junta de Portavoces del Congreso tardará todavía una semana en estudiar las peticiones de comparecencia ante el pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique la ayuda europea a la banca. Al parecer, los plazos impiden que se vean en la reunión que este órgano tiene mañana.
Fuentes gubernamentales han confirmado que las solicitudes presentadas por la oposición no podrán ser calificadas este martes por la Mesa de la Cámara porque sólo puede dar el visto bueno al trámite de peticiones registradas hasta el mediodía del sábado anterior.
Como el acuerdo del Eurogrupo para conceder una ayuda de hasta 100.000 millones para el saneamiento de las entidades financieras españolas se produjo el sábado pasado por la tarde, los grupos no pudieron registrar antes sus peticiones.
No obstante, la Junta de Portavoces sí podría debatir mañana otros requerimientos anteriores ya calificados por la Mesa para que Mariano Rajoy acuda al pleno del Congreso, aunque no expresamente por el plan de ayuda a la banca, sino, como ha pedido la Izquierda Plural, para informar de la gestión económica del Gobierno.
El Ejecutivo ya ha señalado que su pretensión es informar de la "línea de crédito" a los bancos españoles con problemas el próximo mes de julio, después del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, donde previsiblemente se definirán los detalles del mecanismo de recapitalización para la banca española.