Boulevard -
Reportaje
¿Por qué son tan difícil de probar las enfermedades de origen laboral?
La Seguridad Social solo está reconociendo como enfermedad profesional entre el 3 y el 7 por ciento de las solicitudes presentadas.
Isusko A.B. | EITB Media
Las administraciones ponen las cosas muy difíciles a los trabajadores que tienen que probar que su enfermedad, muchas veces un cáncer, tiene un origen laboral.
Hemos oído hablar muchas veces del amianto, y de las graves consecuencias que tiene para la salud de las personas que por su trabajo han estado expuestas a él, pero lo que no nos imaginábamos es que la Seguridad Social está rechazando la gran mayoría de las reclamaciones de enfermedad profesional a pesar de estar avaladas por informes médicos y de otras administraciones como Osalan.
La Seguridad Social solo está reconociendo como enfermedad profesional entre el 3 y el 7 por ciento de las solicitudes presentadas relacionadas con MESO-TELIOMA por el amianto, y apenas el 1 por ciento en los casos generales de cáncer de pulmón.
La propia Osalan reconoce una muy elevada infradeclaración de las enfermedades profesionales de origen laboral. En los 7 primeros meses de 2022 en Euskadi se han reconocido solo 10 cánceres profesionales, y en todo 2021 cinco, pero las solicitudes son muchísimas más, prácticamente todas respaldadas por informes médicos y por el Servicio vasco de Salud Laboral.
En Euskadi, a diferencia de España, el cáncer es la principal causa de fallecimiento entre la población global. Según cifras de Osalan entre un 20 y 40 por ciento de los cánceres diagnosticados a trabajadores de la industria tienen un origen laboral.
Aitor Guisasola, responsable de Salud Laboral de Osalan y Jesús Uzkudun, portavoz de la asociación de afectados ASVIAMIE, y que tiene también una enfermedad crónica provocada por el amianto, han estado en "Boulevard" de Radio Euskadi.