Economía -
Rescate de la banca española
El Gobierno afirma que 'no hay decisión tomada' sobre el rescate
Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que antes de abordar cualquier decisión "hay que esperar a conocer los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector".
Redacción
El Gobierno de España ha asegurado que "no hay una decisión tomada" sobre la petición de un rescate europeo a la banca, y ha indicado que hay que esperar a conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado, al término del Consejo de Ministros, que "no hay decisiones tomadas. Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores".
La ministra se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán a lo largo de junio y julio.
A ellas se unirá el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española que se publica el próximo lunes, y que también contendrá una cifra de necesidades de recapitalización del sector.
"El Gobierno debe respetar los procedimientos antes de abordar cualquier procedimiento sobre las cifras. Una vez que se conozcan, el Gobierno señalará su posición al respecto", ha resaltado.
Bruselas: "España no ha enviado ninguna petición"
La Comisión Europea ha indicado que el Gobierno español no ha enviado "ninguna petición" de ayuda para recapitalizar el sector bancario, pero ha recordado que existen mecanismos listos para poner en marcha si es necesario.
"No tenemos noticias de una eventual demanda de asistencia" , ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa, después de la información publicada por la agencia Reuters, en la que se apuntaba que España podría presentar una solicitud de rescate este fin de semana.
Asimismo Altafaj ha añadido que, si acaso se produjera una demanda en ese sentido, "los instrumentos apropiados están en vigor y listos para ser utilizados" según las normas.
Tercera ronda de rescates a la banca
La banca española se enfrentará a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias, ha informado el Ministerio de Economía.
Será el Banco de España el que analice el resultado de los trabajos de las consultoras y auditoras contratadas para calcular cuánto capital y provisiones adicionales necesitan los bancos españoles para después exigirles estos saneamientos.