Economía -
EITB DATA
Euskadi pierde un tercio de sus comercios minoristas en la última década
Las compras online y la falta de relevo generacional sacuden el sector en Hegoalde, perdiendo cada año cientos de pequeñas tiendas, tanto en Euskadi como en Navarra.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadik bere txikizkako saltokien herena galdu du azken hamarkadan
La falta de relevo generacional y el aumento progresivo de las compras de manera online ha acelerado la pérdida de comercios minoristas, tanto en Euskadi como en Navarra. Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, sino estructural, continuado, que se viene dando desde la crisis económica del 2008 y que se ha agudizado por la pandemia, según los datos ofrecidos por EITB Data.
Esta tendencia es compartida en todo el territorio del Estado español, sin embargo, en Euskadi es más aguda que en los demás territorios, con una pérdida del 27 % del tejido comercial desde 2010 al 2021 frente al 15 % de Navarra y el % 11 del conjunto del Estado. Y es que anualmente, Euskadi perdía en torno al 2,1 % de su tejido comercial durante los años 2015-2019, mientras que en 2019-2021, la pérdida aumentó al 3,9 % anual.
Pero, ¿qué tipo de comercios se han perdido en Euskadi? Según los datos de EITB Data, son las tiendas de moda las que más han sufrido ese retroceso, con mucha diferencia respecto a los otros tipos de comercio.
En consecuencia, la densidad comercial minorista en Hegoalde ha ido cayendo año tras año durante la última década: mientras que en 2010 en Euskadi había 11,2 comercios de este tipo por cada mil habitantes, en 2022 había 8,2; en Navarra la tendencia es la misma, pero sin tanta caída, desde los 10,2 comercios por cada mil habitantes hasta los 8,7.
Sin embargo, aun habiendo perdido cientos de pequeños comercios, la densidad comercial en Hegoalde sigue siendo una de las más grandes de Europa, por detrás de Portugal e Italia.