Economía -
ley de garantía de ingresos
La RGI se fijará según el umbral de pobreza tras descontar el gasto del alquiler
Además de la tasa de riesgo de pobreza, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado añadir un nuevo indicador para calcular la cuantía de la RGI.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: DSBEa pobreziaren atalasearen arabera finkatuko da, alokairuaren gastua deskontatu ondoren
La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se calculará en función de la tasa de riesgo de pobreza o bien en función de "la media ponderada de los umbrales de pobreza una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda".
La modificación de la Ley vasca de Garantía de Ingresos se está tramitando en el Parlamento Vasco y en la Ponencia encargada de debatirla PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado una enmienda para añadir un nuevo indicador para calcular la RGI.
Este proyecto legal ya contaba con un pacto entre los tres grupos para que la prestación dejara de estar referenciada al Salario Mínimo Interprofesional y pasara a estarlo a partir de 2024 al indicador de la tasa de riesgo de pobreza, es decir, al 60 % de la renta media correspondiente al conjunto del Estado. Ahora, los tres partidos han acordado añadir un nuevo indicador para calcular la cuantía de la RGI.
De esta manera, la RGI no se calculará solo en función de la tasa de riesgo de pobreza, sino que también se tendrá en cuenta "la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda".
La cuantía finalmente asignada será la que resulte más favorable al perceptor.