Economía -
EÓLICOS
EH Bildu se desmarca en Zestoa del proyecto de parque eólico de Statkraft
A través de un comunicado, el Gobierno municipal ha señalado que con los datos que disponen hoy por hoy, no pueden apoyar el parque de Piaspe. Sin embargo, horas despúes, en otra nota, ha mostrado su disposición a analizar el proyecto.
EITB MEDIA
El Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por EH Bildu, "no puede apoyar", con los datos de los que dispone en este momento, el proyecto de parque eólico de Piaspe que propone la empresa Statkraft en esta localidad. De esta forma el consistorio zestoarra no sigue los pasos del de Azpeitia, también gobernado por la coalición abertzale, en lo que respecta al proyecto eólico que pretende impulsar la empresa pública noruega en terrenos que afectarán a ambos municipios y a Errezil.
El Gobierno municipal de Zestoa ha publicado un comunicado en su página web en el que expresa sus conclusiones tras la asamblea ciudadana que se celebró el pasado viernes para tratar este asunto, que se llevó a cabo sin la presencia de representantes de la multinacional noruega, a diferencia de lo ocurrido en Azpeitia.
El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, asegura que el Ayuntamiento es "muy consciente" del "impacto ambiental que generaría este proyecto, el impacto visual y el impacto sobre los vecinos" de esta localidad, por lo que, "con los escasos datos que actualmente maneja el Gobierno municipal, no puede apoyar este proyecto".
No obstante, Arregi muestra su disposición a estudiar el proyecto, porque contiene "novedades en materia de propiedad energética" y porque es consciente de que en el futuro serán necesarios "equipamientos de alta intensidad" para abordar la transición energética.
Analizará el proyecto
Horas después, el Consistorio zestoarra, en otro comunicado, ha matizado que, tal y como el alcalde, Mikel Arregi (EH Bildu), manifestó en la reunión abierta con la ciudadanía del pasado viernes, sin la participación de la empresa Statkraft, "hoy por hoy", con los "escasos datos" que maneja, el Gobierno Municipal de Zestoa muestra su disposición a analizar el proyecto.
Según ha explicado, por un lado, por "las novedades en cuanto a la socialización de la energía" y, por otro, por la necesidad de contar con "equipos de alta intensidad" que permitan la transición energética.
Así, ha incidido en que el proyecto de Piaspe "plantea preguntas que por el momento no tienen respuesta" como "qué impacto ambiental puede tener, qué modelo de gestión y propiedad tendría la infraestructura que se construiría".
"Son preguntas que hay que ir respondiendo en los próximos meses y que el Ayuntamiento de Zestoa se compromete a transmitir con transparencia a la ciudadanía", ha concluido.