Economía -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Bakartxo Ruiz subraya que acordar por cuarta vez los Presupuestos de Navarra ha sido una 'decisión política'
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha calificado de "buena noticia" que la derecha no haya conseguido incidir en los Presupuestos y en las políticas públicas en general.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bakartxo Ruizek azpimarratu du Nafarroako Aurrekontuak laugarrenez adostea erabaki politikoa izan dela
Por cuarta vez en esta legislatura, EH Bildu y el Gobierno de Navarra han alcanzado un acuerdo presupuestario que permitirá la aprobación de las cuentas de 2023. Según la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Navarra, Bakartxo Ruiz, "no es una anécdota, no es puntual, no es casual, responde a una decisión política". Ha añadido que tanto EH Bildu como el Gobierno de Navarra han mostrado durante estos cuatro años voluntad para llegar a acuerdos.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la portavoz de EH Bildu ha calificado de "buena noticia" que la derecha no haya conseguido incidir en los Presupuestos y en las políticas públicas en general.
Preguntada sobre la gobernabilidad tras las elecciones municipales y forales de 2023, Bakartxo Ruiz ha abogado por consolidar la mayoría de izquierdas en Navarra. En este sentido, prevé que EH Bildu seguirá siendo determinante: "No es posible conformar una alternativa a la derecha sin la participación de EH Bildu".
Además del acuerdo presupuestario, EH Bildu y el Gobierno de Navarra pactaron medidas en el ámbito de la fiscalidad: a las rentas inferiores a 18 000 euros se les aplicará una deducción de 540 euros, los que tengan ingresos inferiores a 14 500 euros anuales no tendrán que hacer la declaración de la renta, y a los contribuyentes de más de tres millones de euros se les aumentará la carga de las rentas de capital superiores a 200.000 euros y se les aplicará el impuesto patrimonial. De momento, no habrá cambios en el Impuesto de Sociedades. En opinión de Bakartxo Ruiz, "aunque lejos de lo que queríamos, son pequeños pasos que están en la dirección correcta". En cualquier caso, ha subrayado que el debate sobre fiscalidad continuará durante los próximos meses y años.