Economía -

Plan Etxelan

Kutxabank lanza un plan para clientes que no pueden pagar su hipoteca

El programa dotado de siete millones de euros contempla un arrendamiento subvencionado para casos severos, a los que pagará hasta el 95% de un alquiler durante dos años como máximo.

Protesta contra los desahucios en Errenteria. EITB
Protesta contra los desahucios en Errenteria. EITB
Kutxabank presenta un plan para clientes que no pueden pagar su hipoteca

01:29

Redacción

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La Obra Social de Kutxabank pondrá en marcha un programa dotado con siete millones de euros destinado a aquellos clientes que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca adquirida con la entidad y que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El Plan Etxelan contempla un sistema de arrendamiento subvencionado para casos severos a través del cual se abonará, por un plazo máximo de dos años, hasta el 95 por ciento del alquiler de una vivienda.

Requisitos para acogerse a las ayudas

Para poder acogerse a las medidas previstas en la iniciativa, la vivienda deberá estar ubicada en la CAV, y la cuota hipotecaria que afronten los beneficiarios tendrá que ser superior al 60 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar.

Será imprescindible, asimismo, que carezcan de otros bienes o patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda y que se trate de un préstamo hipotecario concedido para adquirir la única vivienda en propiedad, esto es, que sea su residencia habitual.

Dos lineas de actuación

Con una dotación de siete millones de euros, Etxelan operará en dos niveles de actuación.

Por un lado, una vez que los servicios jurídicos de Kutxabank identifiquen los clientes con mayores problemas a la hora de hacer frente al pago hipotecario, se le ofrecerán una serie de fórmulas que permitirán a los afectados y sus familias residir durante un periodo máximo de dos años en viviendas cuya renta de alquiler será subvencionada hasta un 95 por ciento por la propia entidad financiera.

Una vez activado el proceso de reestructuración hipotecaria la Obra Social de la caja en la que se encuentre la vivienda, BBK (Bizkaia), Kutxa (Gipuzkoa) o Caja Vital (Araba), verificará su encaje y derivará el expediente a Cáritas Diocesana, que iniciará un proceso de acompañamiento socio laboral con acciones personalizadas que promoverán la activación profesional y personal de las personas afectadas.

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