Economía -
Crisis en la zona euro
Bruselas quiere que la banca se rescate a sí misma
La Comisión Europea presentará hoy su plan estrella contra las crisis bancarias, que supondrá el primer paso hacia la unión bancaria.
Redacción
La Comisión Europea presenta hoy su propuesta estrella para la gestión de futuras crisis bancarias que supondrá un primer paso hacia la unión bancaria que la Unión Europea (UE) pretende crear y que obligará a la banca a rescatarse a sí misma.
La propuesta incluirá la creación de fondos nacionales de resolución que tendrán la obligación de prestarse mutuamente recursos para financiar una reestructuración o una liquidación ordenada de una entidad con graves problemas y que pondrán en común sus medios para hacer frente a problemas bancarios transfronterizos.
Eso supone el "embrión" de un fondo europeo de resolución que las máximas autoridades europeas aspiran crear en un futuro en el marco de la unión bancaria que promueven y que incluirá iniciativas como un sistema de garantías de depósitos común o un supervisor bancario europeo para la banca sistémica.
Esos fondos se financiarán con contribuciones de la banca y de firmas de inversión y su propósito es facilitar una reestructuración o liquidación ordenada de un banco insolvente y no rescatarlo o otorgarle una ventaja injusta desde el punto de visto de la competencia, señalan desde la Comisión Europea.
La otra gran novedad es el denominado "bail-in", es decir que serán los accionistas y acreedores los que rescaten al banco y ya no los contribuyentes mediante las ayudas estatales multimillonarias.