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FISCALIDAD

Entra en vigor el sistema TicketBAI en comercios y establecimientos hosteleros de Gipuzkoa

Se está implantando de forma escalonada el nuevo sistema de facturación. Hasta el momento, de los más de diez mil comercios y establecimientos hosteleros registrados en Gipuzkoa, solo la mitad se ha dado de alta en el nuevo sistema.

Entra en vigor el sistema TicketBAI en comercios y establecimientos hosteleros de Gipuzkoa

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EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Gipuzkoako denda eta ostatuetan TicketBAI fakturazio sistema erabili behar dute derrigorrez

Avanza la implantación del sistema TicketBAI y hoy ha llegado el turno a los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de Gipuzkoa. Desde hoy, deberán aplicar el sistema de facturación digital en tiempo real, y quien no cumpla la norma será multado.

La Diputación Foral de Gipuzkoa estableció un calendario según el cual el nuevo sistema se irá extendiendo de forma escalonada en las diferenes actividades económicas del territorio: los primeros fueron los profesionales de la gestión tributaria, el pasado 1 de julio, y hoy se ha ampliado a bares, restaurantes y pequeños comercios. Para junio de 2023 todos los negocios deberán estar conectados a Hacienda a través de esta vía.

A día de hoy, más de diez mil comercios y establecimientos hosteleros están registrados en Gipuzkoa y solo la mitad se ha dado de alta en el nuevo sistema. La iniciativa, además, ha suscitado las quejas de numerosos autónomos que aseguran que TicketBAI supondrá el fin de sus negocios.

Cientos de comerciantes y autónomos protestan por el modo de implantación del sistema Ticket Bai
Cientos de comerciantes y autónomos protestan por el modo de implantación del sistema Ticket Bai
Cientos de comerciantes y autónomos protestan por el modo de implantación del sistema Ticket Bai

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De todos modos, los plazos y la letra pequeña son diversos según el territorio. En Álava, por ejemplo, el proceso arrancó el 1 de julio con las asesorías y finalizará en diciembre de este año cuando se sume el grueso de los autónomos. De momento, el 30 % de los negocios alaveses operan bajo el sistema TicketBAI.

La Hacienda Foral de Bizkaia, por su parte, opta por el sistema denominado Batuz que incluye TicketBAI pero a la vez requiere más información a las empresas. Por ello, ha dado un plazo de dos años, hasta enero de 2024, para que todas las actividades se adapten. Hasta ahora, once mil negocios se han integrado de forma voluntaria.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto liderado por las tres haciendas forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal. Consiste en el establecimiento de unas obligaciones legales y técnicas que, básicamente, obligan a utilizar un software de facturación a todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan una actividad económica en Euskadi.

TicketBAI permitirá a las Haciendas Forales realizar un seguimiento de todas las facturas que se emitan en la comarca, en especial de las facturas de las actividades que se cobran en efectivo, utilizando la información que se obtenga de dicho seguimiento para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

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