Economía -
Sesión de control al Gobierno
Rajoy: 'Europa necesita integración fiscal y bancaria, con eurobonos'
El presidente del Gobierno ha defendido la unión bancaria en Europa, apostando por los eurobonos, un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeos.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes la necesidad de que Europa defienda que el euro es un "proyecto irreversible", y ha apostado por una integración fiscal y bancaria, unas propuestas que, según ha confirmado, llevará al Consejo Europeo que se celebra a finales de junio.
"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal; y una integración bancaria: una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", ha declarado Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la última hasta el próximo mes de septiembre.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que este año "no va a ir bien" pero ha añadido que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro.
Críticas del PSOE, que recuerda que el dinero europeo "no es gratis"
Según el senador el PSOE Marcelino Iglesias, en noviembre la economía no estaba bien, pero ahora se está en una situación de "emergencia permanente". Para Iglesias, desde noviembre el Gobierno está dando palos de ciego, está incurriendo en contradicciones, está aplicando recortes a toda velocidad, lo que ha provocado, a su juicio, que la Unión Europea está "sorprendida" porque el Ejecutivo haya subido el IVA o el IRPF, haya presentado con retraso sus Presupuestos para 2012 y haya aprobado una reforma laboral que provocará 630.000 parados más.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha defendido que España debe hacer frente a la reforma financiera con sus propios medios y ha advertido de que, si finalmente hay intervención de la UE, el dinero europeo "no es gratis", y exigirán contrapartidas, algunas "inaceptables".
Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hasta ahora que no era necesario recurrir a fondos europeos para el sistema bancario.
Si las cosas han cambiado, ha agregado, el Gobierno tiene que explicar qué ha cambiado y, sobre todo, dejar claro que "nadie ayuda a otro gratis en este mundo financiero" y que Europa exigirá contrapartidas a cambio de su dinero.