Economía -
Empresas
Siemens Gamesa analiza la venta de ocho plantas en el Estado, entre ellas dos vascas
Según fuentes de la negociación, la multinacional pretende realizar una venta conjunta, aunque estudiará si hay ofertas vascas para la compra de las filiales de Asteasu y Mungia. Precisamente, esa es la petición que le ha trasladado el Gobierno Vasco, porque según la consejera Tapia, "existen".
EITB MEdia
Euskaraz irakurri: Siemens Gamesa Espainiako Estatuko zortzi lantegi salgai jartzea aztertzen ari da, tartean EAEko bi
Siemens Gamesa estudia la venta de dos de sus filiales especializadas en la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuenta con 8 plantas en el Estado español, dos de ellas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En concreto, hablaríamos de la planta de Asteasu (Gipuzkoa) y la de Mungia (Bizkaia).
Según han precisado fuentes de la negociación a EITB Media, la operación está aún en fase de estudio y aunque el proceso se iniciaría en próximas semanas, tardaría meses en completarse, hasta bien entrado 2023.
La compañía, que no ha querido hacer comentarios al respecto, pretendería realizar una venta conjunta, aunque analizará si hay ofertas vascas.
Fuentes de LAB, sindicato mayoritario en la planta de Siemens Gamesa de Asteasu, han recordado que alcanzaron un acuerdo con la empresa que "garantiza el empleo, así como el mantenimiento y el crecimiento de la actividad". Representantes sindicales de la planta de Mungia ha solicitado una reunión a la dirección para intentar cerrar un pacto similar.
Tapia pide a la multinacional que oiga ofertas de empresas vascas
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido a Siemens Gamesa que antes de abordar la venta de las dos plantas escuche las posibles ofertas que puedan llegar de empresas vascas.
En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, la consejera ha afirmado que están "al tanto de la situación", que están "informados", que la situación de la empresa es "compleja en su conjunto" pero que no se trata de un cierre sino de una venta.
Ha añadido que el Gobierno Vasco ha trasmitido a la dirección de la compañía que valore las posibles ofertas que puedan llegar de empresas vascas antes de cerrar cualquier operación de venta porque "existen" y sería importante que se tuvieran en cuenta.
Ha dicho que espera que la venta que se pueda producir sea "de la mejor manera posible": "Ese es nuestro objetivo y creo que el de la propia empresa porque depende" de las maquinarias de esas plantas, ha concluido.