Economía -
Basauri-Galdakao
El metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y un año después al hospital
ETS sacará a licitación los tres primeros tramos de la línea 5 del Metro Bilbao en noviembre.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Metroa 2027an iritsiko da Galdakaoko erdigunera, eta 2028an, Ospitalera
Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacará el 3 de noviembre a licitación los trabajos para construir los tres primeros tramos de la línea 5 del Metro Bilbao, que llegará hasta la localidad vizcaína de Galdakao y conectará con las líneas de EuskoTren de Busturialdea y Durangaldea. La previsión es que el suburbano llegue a Galdakao en 2027, un año después al hospital vizcaíno, y que la unión con Euskotren sea una realidad en 2029.
Así lo han anunciado este viernes los responsables del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia —financian al 50 % el proyecto— en la firma del convenio entre ambas instituciones.
Según ha concretado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, los tres primeros tramos constituyen "la mayor parte del recorrido". En concreto, se trata del tramo entre Sarratu y Aperribai, de algo más de 1,5 kilómetros; Aperribai-Galdakao, que ronda los 2,8 km, y el que enlazará Galdakao centro con el Hospital de Usansolo (1,9 kilómetros de extensión).
Los dos primeros tramos se licitarán por 91 millones de euros y el tercero por 57,3 millones, según Arriola. Además, ha anunciado que se está ultimando la redacción del estudio informativo del cuarto tramo, el de la conexión con Euskotren, que se espera vea la luz antes de que termine el año.
La línea 5 del Metro estará operada por EuskoTren y tendrá una frecuencia de siete minutos.
Tanto Arriola, como el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han destacado la "colaboración interinstitucional" que en este caso "ha dado sus frutos". Azpiazu ha detallado que serán siete años de financiación, que se realizarán "con recursos propios, sin esperar a lo que pueda llegar de Europa".
Rementeria ha confesado estar "muy contento" con la firma del convenio y ha insistido en que "la palabra se ha hecho firma".
A preguntas de periodistas, el consejero vasco de Transportes ha anunciado que la licitación de las obras de la línea 4 de Metro Bilbao, entre Amezola y Abando, estarán listas "antes de que finalice este año".