Economía -
Fondos Europeos
El Gobierno Vasco gestiona los 972 millones de euros recibidos de los Fondos Next Generation
Azpiazu asegura, no obstante, que "se están dando dificultades" de gestión derivadas de los "errores de diseño" de los proyectos por parte de la Administración central.
EITB MEdia
Euskaraz irakurri: Next Generation funtsetatik jasotako 972 milioi euro kudeatzean ari da Eusko Jaurlaritza
El Gobierno Vasco ha recibido un total de 1154 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation, de los que 972 millones (casi el 85 %) están siendo gestionados por el ejecutivo, mientras que el resto han sido gestionados directamente por el Estado español.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. La cantidad asignada ha aumentado desde la comparecencia anterior, en junio pasado.
Azpiazu ha advertido, no obstante, de que en el 20 % de las iniciativas que debe desarrollar el Gobierno Vasco "se están dando dificultades" de gestión derivadas de los "errores de diseño" de los proyectos por parte de la Administración central. Así, ha pedido al ejecutivo de Sánchez que agilice la aprobación de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) pendientes, entre los que ha citado el del vehículo eléctrico, y ha solicitado que el dinero destinado a los ya aprobados "se movilice lo antes posible".
"Si los fondos Next Generation, siempre los hemos visto como una oportunidad, aún lo son más en los momentos actuales en los que la invasión de Ucrania por parte de Rusia nos ha situado en una nueva encrucijada", ha explicado.
Así, ha revelado que en el reparto de esos fondos entre los diferentes departamentos, el dirigido por Iñaki Arriola (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes) y el de Arantxa Tapia (Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) tienen asignados, respectivamente, el 25,24 % y el 24,22 % —aunque en este caso el acumulado es de 49,46 %—.
Además de aportar los datos, Azpiazu ha aprovechado para anunciar que el Ejecutivo ha presentado dos proyectos a la iniciativa RETECH, por valor de 32,6 millones de euros, centrados en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. El objetivo de RETECH es la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.
La oposición critica el estrecho margen para analizar los datos
En el turno de palabra del resto de grupos, Elkarrekin Podemos y EH Bildu han denunciado el Departamento de Economía y Hacienda no ha facilitado los datos hasta el último momento, lo que en su opinión, les da poco margen para poder valorarlos y hacer aportaciones al respecto. Por su parte, los grupos que apoyan al Gobierno Vasco han agradecido "el intenso trabajo" del departamento que dirige Azpiazu al respecto.