Economía -
Datos del Banco de España
La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis
La deuda hipotecaria ha bajado en abril un 2,2% en tasa interanual, lo que supone el 77,1% del endeudamiento total de los hogares.
Redacción
La deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5% en tasa interanual y se situa en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007, tras el inicio de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
La capacidad de endeudamiento de las familias españolas no ha dejado de contraerse desde el inicio de la crisis, al tiempo que la riqueza financiera neta, es decir, la diferencia entre el ahorro que acumulan y los préstamos que tienen concedidos, no ha dejado de reducirse.
Los últimos datos del Banco de España, correspondientes al conjunto del ejercicio 2011, indican que la riqueza de las familias cayó el 4,12 en 2011 hasta 786.359 millones de euros, lo que en términos absolutos supone una reducción de 33.764 millones de euros.
De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en abril un 2,2% en tasa interanual y se situó en 660.098 millones de euros, lo que supone el 77,1% del endeudamiento total de los hogares.
Por lo que respecta a la deuda de las empresas, se redujo en abril algo menos que la de las familias, el 2,8%, hasta alcanzar 1,247 billones de euros, su cifra más baja de los últimos cuatro años, desde abril de 2008.