Economía -
España, bajo presión
Bruselas urge a España a presentar el plan de rescate a Bankia
El BCE ha rechazado intervenir de nuevo en los mercados para frenar la subida de las primas de riesgo.
Redacción
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha apremiado este jueves al Gobierno español para que presente ante Bruselas el plan de recapitalización de Bankia a fin de eliminar las incertidumbres que hay en torno a esta cuestión y que están "lastrando" la confianza en los mercados.
"Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre. Nadie puede esperar que a la luz de estos resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia. Por lo tanto cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor", ha señalado Altafaj. en declaraciones a RNE.
El portavoz económico de la CE ha insistido en que el Gobierno español debe comunicar el plan de reestructuración de Bankia y qué opciones de recapitalización contempla. "Si se puede hacer a través de mecanismos de mercado o con una actuación del Gobierno español para conseguir fondos es mejor que recurrir a un rescate, que tiene connotaciones negativas", ha apuntado al respecto.
En cuanto se le informe sobre dicho plan, Altafaj ha explicado que Bruselas lo estudiará y le dará el visto bueno en caso de que cumpla todos los requisitos "en términos de ayudas públicas".
BCE: 'Se subestimaron los problemas de Bankia'
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha lamentado que "se subestimasen los problemas de Bankia en un principio" y fueran necesarias varias revisiones de la recapitalización para el banco.
Draghi ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde las preguntas al diplomático italiano han estado dominadas por la reestructuración de Bankia y la prima de riesgo española.
"Casos como el de Bankia demuestran que nos enfrentamos a necesidades de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto", ha explicado Draghi, que ha añadido que en el caso de las inyecciones de dinero público a la banca desde el inicio de la crisis "todos los países han terminado haciendo las cosas de la peor manera posible y al coste más alto imaginable".
Rechazo a intervenir en los mercados
Por otra parte, Draghi ha rechazado de nuevo intervenir en los mercados para frenar la caída del euro y la subida de las primas de riesgo más vulnerables como le pidió España, pero ha abogado por una "unión bancaria" con un fondo de garantías de depósitos y de resolución.
El presidente del BCE ha evitado pronunciarse directamente sobre si la entidad debe intervenir de nuevo para paliar la situación de la prima de riesgo en España, pero ha dado a entender que no lo hará.