Economía -
EITB DATA
El euríbor ahoga las hipotecas
Con la inflación al alza, el Banco Central Europeo se ha visto obligado a subir los tipos de interés para intentar contener la subida de los precios. Sin embargo, ese aumento ha hecho crecer el euríbor, y, por consecuencia, las hipotecas variables.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euriborra hipotekadunak itotzen hasi da
Aun habiendo bajado dos décimas en agosto respecto al mes anterior, la inflación sigue desbocada en el Estado español y en la eurozona, situándose en máximos históricos solo conocidos hace casi cuatro décadas. Con un Índice de Precios de Consumo (IPC) al 10,3 % en Euskadi y el 11 % en Navarra, los precios siguen disparados, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a incrementar los tipos de interés para frenar esa escalada; ya lo hizo en julio subiendo medio punto porcentual, y el 8 de septiembre volvió a hacer lo propio hasta el 1,25 %.
Subir los tipos de interés es una de las medidas que tiene el BCE para frenar la inflación. ¿Por qué? Porque cuanto más cueste devolver un préstamo la demanda será menor, la producción bajará y los precios se estabilizarán, al menos en teoría.
Sin embargo, esas subidas de tipos de interés repercuten directamente en el euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en el Estado español. Este sigue subiendo con fuerza, disparándose en agosto hasta alcanzar una tasa media del 2,156 % en septiembre, récord en más de una década.
Esta subida traerá consigo un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables, ya que hace un año, en septiembre de 2021, el euríbor se situaba en el -0,42 %.
Según los cálculos hechos por la Asociación de Usuarios Financieros Asufin, este aumento se traduce en encarecimientos de unos 1000 euros anuales si se toma como referencia un préstamo tipo de 100 000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un euríbor del 2 % más el diferencial que cobre cada entidad a cada cliente.
Ante este nuevo escenario, cada vez son más las personas hipotecadas que valoran cambiar al tipo fijo. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español, Nadia Calviño, ha recordado que existen varias opciones para mudar el préstamo desde el año 2019, entre las que destacan la subrogación y la novación.
Durante el primer trimestre del presente año el número de hipotecas con un tipo de interés fijo ha igualado prácticamente a las de tipo variable y, con esta situación de incertidumbre, cada vez han sido más las personas que han querido firmar durante los últimos meses por ese tipo de hipotecas, que se libran de la escalada de tipos. Sin embargo, con el euríbor en pleno "sprint", las entidades financieras están dejando de incentivar, e incluso ofrecer, hipotecas fijas que, en algunos casos, han superado el 3,6 % TAE. Por ello, las personas interesadas deberán esperar a que las aguas se calmen para poder solicitar el cambio y, de esa manera, rebajar las condiciones del préstamo.