Economía -
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE pisa el acelerador y sube los tipos de interés hasta el 1,25 %, la mayor subida histórica
Es una subida de 0,75 puntos que sitúa los tipos de interés en un nivel que no alcanzaba desde finales de 2011. El organismo ha alertado que en los próximos meses se espera subir más los tipos de interés para suavizar la demanda y para hacer frente a la inflación.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EBZk azeleragailua zapaldu, eta interes-tasak % 1,25eraino igo ditu; historiako igoerarik handiena
El Banco Central Europeo (BCE) ha decido este jueves subir sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, la mayor subida histórica, para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 1,50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0,75 %.
De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.
Asimismo, se trata de la primera vez en toda la historia del BCE que se acomete una subida tan abultada del precio del dinero. La última vez que se aplicó un incremento similar fue en 1999, como parte del proceso de transición hacia la adopción del euro.
"De acuerdo con la valoración actual, durante las siguientes reuniones el Consejo de Gobierno espera subir los tipos de interés más para suavizar la demanda y como protección contra el riesgo de un incremento persistente de las expectativas de inflación", ha alertado el organismo.
La autoridad monetaria ha explicado que ha adoptado hoy esta decisión y que prevé seguir subiendo los tipos "porque la inflación sigue demasiado alta y probablemente esté por encima del objetivo por un periodo extendido".
El pasado 21 de julio el BCE decidió subir los intereses en 50 puntos básicos, siendo la primera subida desde el mismo mes de 2011. Tras menos de dos meses, en la vuelta del curso laboral y tras analizar el impacto de la histórica subida de julio, el Banco Central ha vuelto a subir hasta el 1,25 % los tipos de interés.
BCE dispara su previsión de inflación para 2022 para eurozona hasta el 8,1 %
Su objetivo es asegurar que la inflación vuelva a situarse en el 2 % a medio plazo y reevaluará sus medidas de forma regular con ese fin, según han indicado desde el organismo.
Por el momento, la entidad ha revisado al alza sus previsiones y calcula que la inflación permanecerá por encima del 8 % en 2022, antes de bajar al 5,5 % el año que viene y al 2,3 % en 2024.
Asimismo, rebaja sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona para 2023, hasta el 0,9 % (1,2 puntos menos que en su anterior estimación), y 2024, hasta el 1,9 % (0,2 puntos menos), pero ha elevado la de 2022 hasta el 3,1 % (tres décimas más).
El BCE achaca esta rebaja a una ralentización "sustancial" del crecimiento en la zona euro y espera un estancamiento a finales de este año y en el primer trimestre de 2023, debido al efecto de los elevados precios de la energía sobre el poder de compra, así como al impacto de la adversa situación geopolítica en la confianza de familias y empresas.