Economía -
Pleno sobre fiscalidad
El Parlamento Vasco rechaza una reforma fiscal
De las 116 propuestas presentadas, se ha aprobado 37, muchas con el apoyo mutuo entre el PNV y el PP. Se han quedado fuera la aministía fiscal y un impuesto para las grandes fortunas.
Redacción
El Parlamento Vasco ha cerrado este lunes el debate monográfico sobre fiscalidad con la aprobación de una serie de propuestas de resolución que rechazan cambios en los actuales impuestos y piden respeto al reparto competencial.
La Cámara ha aprobado finalmente 37 propuestas de las 116 que han presentado los grupos. Muchas de las propuestas han salido adelante con los votos del PNV y el PP, que, gracias a un apoyo mutuo, han visto aprobados la práctica totalidad de sus planteamientos.
El parlamento ha rechazado la mayoría de las propuestas del PSE-EE, grupo que apoya al Gobierno Vasco y que ha sido el promotor de este debate, y los socialistas sólo ha podido sacar adelante 4 de sus 40 propuestas de resolución. Han quedado fuera las propuestas que abogaban por elevar la presión fiscal, subiendo impuestos o eliminando deducciones y ventajas que benefician a empresas y rentas más altas. Respeto a las competenciasEntre las propuestas aprobadas, hay dos de populares y nacionalistas en las que se insta al Gobierno Vasco a mantener el "respeto máximo a la distribución de competencias" establecidas, y que actualmente recaen en las instituciones forales en su práctica totalidad. El Parlamento también ha pedido a las haciendas forales que mantengan la colaboración entre ellas y con la Agencia Tributaria del Estado para luchar contra el fraude fiscal.
Subida del IVA y su transferenciaAsimismo, a propuesta del PP, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno central y a las Cortes Generales a no modificar los tipos impositivos vigentes en el IVA, con el fin de lograr "el mantenimiento de la demanda interna" y de que las familias tengan su renta disponible "sin mayores mermas".
El PNV ha sacado adelante un texto, con el apoyo del resto de grupos, excepto el PP y UPyD, en el que pide que se transfiera a la Comunidad Autónoma la competencia normativa sobre el IVA, los Impuestos Especiales, el de las Primas de Seguros y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
La aministía fiscal y el impuesto para las grandes fortunas se quedan fueraLa otra medida que ha sacado adelante este grupo reafirma el "compromiso de que no se apliquen las medidas que hacen posible la amnistía fiscal".
El único grupo que no ha logrado que ninguna de sus propuestas salieraadelante ha sido Ezker Anitza-IU. Entre otras, Mikel Arana planteaba unproyecto para crear un impuesto para las grandes fortunas.
Con el voto de todos los grupos, excepto el socialista, la Cámara ha aprobado pedir al Gobierno que impulse las políticas de control, eficiencia y transparencia del gasto público, así como medidas contra los defraudadores.
Izquierda abertzale
El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha reclamado impulsar una reforma fiscal "clara y contundente", que sea "en detrimento de las rentas más altas". Asimismo, ha responsabilizado al PNV, PSE y PP de la situación de las arcas por las modificaciones fiscales introducidas en 2007.