Economía -

UNIÓN EUROPEA

La UE logra un acuerdo para reducir su demanda de gas en un 15% con vistas al invierno

España, por su parte, ha apoyado el plan, pero descarta el recorte del 15 %. El Consejo ha especificado algunas exenciones y posibilidades para solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio

La Comisión Europea en una foto de archivo de EITB Media.
La Comisión Europea en una foto de archivo de EITB Media.
Los 27 se comprometen a reducir un 15 % el consumo de gas, pero con excepciones

01:04

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko kideek beren gas eskaria % 15 murriztea adostu dute negura begira

Los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado un acuerdo político este martes sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia.

En la reunión, los estados miembros han acordado reducir su demanda de gas en un 15 % en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

El acuerdo político no exigía unanimidad, sino el apoyo de una mayoría cualificada, es decir, de 15 países que sumen el 65 % de la población. España, por su parte, ha apoyado el plan, pero descarta el recorte del 15 %. "Cuento con que tendremos un objetivo de reducción. No del 15 %, sino significativamente por debajo", ha declarado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera. La ministra también ha añadido que si el plan se trata de un paquete de solidaridad, hay que "combinar" distintas medidas para que "quien lo necesite pueda tener acceso a energía".

Aun así, el Consejo ha especificado algunas exenciones y posibilidades para solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, para reflejar las situaciones particulares de los estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean efectivas en aumentar la seguridad del suministro en la UE.

En particular, se ha acordado que los estados miembros que no están interconectados con las redes de gas de otros países están exentos de las reducciones de gas obligatorias, ya que no podrían liberar volúmenes significativos de gas de tubería en beneficio de otros.

También quedan exentos los países cuyas redes eléctricas no estén sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependan en gran medida del gas para la producción de electricidad, a fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro eléctrico.

Además, los Estados podrán solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros países y pueden demostrar que sus capacidades de exportación o su infraestructura nacional de gas natural licuado se utilizan al máximo para redirigir gas a otros.

Otra excepción, finalmente, se podrá pedir si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8 % en el último año en comparación con la media de los últimos cinco años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Bruselas Hoy Últimas Noticias de Europa Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Noticias hoy Euskadi